Twitter se ha convertido en una fuente de información imprescindible, que nos permite compartir noticias y opiniones desde cualquier rincón del mundo. Debido a esta popularidad, el perfil de los usuarios en esta red social ha pasado a ser parte de su marca personal. Al igual que otras plataformas, Twitter ya se ha convertido en un medio idóneo para ciberestafadores y trolls, que acosan y provocan a otros usuarios mediante comentarios fuera de lugar. Además, los riesgos en seguridad son inevitables en est
1. Cómo y cuándo bloquear. Tanto si son acosadores como spammers, antes o después tendremos en nuestra lista seguidores maliciosos. Es aconsejable revisar, periódicamente, nuestros seguidores y bloquear a los que no consideremos adecuados, evitando que puedan leer nuestros tweets o actualizaciones. Si estos usuarios publican contenido malicioso, podemos informar a Twitter al respecto. También debemos bloquear cuanto antes a los spammers para evitar que envíen spam a otros usuarios.
2. Clientes de Twitter. Si eres un usuario regular de Twitter, es posible que hayas optimizado tu perfil con diferentes clientes, especialmente en el dispositivo móvil. Tweetcaster y Plume son muy populares para los usuarios de Android; tweeTRO, Rowi y FlipToast para Windows 8; y Tweetdeck para los usuarios iOS junto con Tweetbot, Janetter Pro y Osfoora. Dependiendo del cliente que utilices, las opciones de bloqueo de usuarios son diferentes. En algunos de ellos sólo es necesario hacer clic en un botón mientras que en otros debemos rebuscar entre sus funcionalidades.
3. Evita que hackeen tu cuenta. A los trolls y cibercriminales les encanta hackear las cuentas de Twitter. Por este motivo, es muy importante proteger nuestro perfil. Para conseguirlo es necesario crear una contraseña robusta, larga, sin palabras incluidas en los diccionarios y que conste de caracteres no alfanuméricos. Twitter ha anunciado recientemente la incorporación del sistema de doble verificación. Aunque ponga las cosas más complicadas a la hora de registrarnos, es el precio mínimo a pagar por nuestra seguridad.
4. Cuidado con los trending topics. Los fenómenos más conocidos de Twitter son los trending topics y hashtags; medios para etiquetar el contenido y aumentar la popularidad. Pero, debemos tener cuidado porque los cibercriminales utilizan los trending topics para ocultar enlaces maliciosos a páginas peligrosas. Los trolls utilizan esta técnica, enviando sus tweets como si fueran, por ejemplo, las víctimas de una tragedia y consiguiendo, así, que los usuarios pinchen en sus links maliciosos.
5. No confíes en los acortadores de URL. Junto con el truco anterior, los trolls y timadores usan los servicios para acortar URLs, como bit.ly, para ocultar el destino de sus enlaces. Si ves un tweet con un link acortado y no conoces al remitente, la mejor opción es evitar pinchar en el enlace.
6. No compartas información personal. Aunque este consejo parezca obvio, muchos usuarios todavía cometen este error; publicando datos personales como números de teléfono, direcciones postales o incluso fotografías de sus tarjetas de crédito. Nunca se debe compartir en las redes sociales información confidencial que ayude a los cibercriminales en sus ataques.
7. No uses Wi-Fi público, el equipo de otra persona o un ordenador público para acceder a tus perfiles personales de correo o redes sociales.
Estos siete consejos son imprescindibles para mantener tus datos a salvo. Además, es fundamental realizar copias de seguridad del sistema y del dispositivo de forma periódica e instalar un software de seguridad antivirus con sus actualizaciones para proteger del malware y de las amenazas online, que incluya un gestor de contraseñas para ayudar en el acceso y registro a los servicios web favoritos.