img

El acuerdo permite simplificar la reproducción de música en los establecimientos comerciales, reduciendo costes y cumpliendo todos los requisitos legales derivados del pago por el derecho de comunicación pública de los fonogramas.

La SGAE  y la startup española PlayItApp han formalizado un acuerdo que permite simplificar la reproducción de música en los establecimientos comerciales,  reduciendo costes y cumpliendo todos los requisitos legales derivados del pago  por el derecho de comunicación pública de los fonogramas contenidos dentro del repertorio musical de SGAE.

El acuerdo contempla el pago de las cuotas respectivas del local, que se calculan en función de metros cuadrados, tipo de licencia, etc. Por su parte, PlayItApp paga a la SGAE en función de sus ingresos. “De esta manera- explica pablo Midón, director de la startup-, PlayItApp, además de ofrecer a los locales el sistema de música ambiental  más avanzado del mercado, resuelve la relación entre el local y la SGAE, eliminando cualquier tipo de conflicto.”

La nueva plataforma musical, que reinventa la Gramola para la nueva sociedad digital,  ofrece acceso a millones de temas, convierte a cada usuario en un Dj y ayuda a todo tipo de comercios atraer a nuevos clientes y aumentar sus ventas. El sistema permite que los clientes de cualquier comercio (bar, pub, discoteca, tiendas, centros comerciales…) pueden interactuar con la música de ambiente desde cualquier smartphone o dispositivo con WiFi y agregar canciones de sus artistas favoritos a la lista de reproducción del sitio directamente desde su smartphone, utilizando la app de PlayItApp.

Inseguridad jurídica

“Muchos locales están utilizando sistemas de reproducción de música en streaming (on-line sin descarga) como “Spotify” o” Grooveshark”,  orientados al uso privado y no comercial, que no tienen licencia para reproducción en lugares públicos por parte de SGAE ”, indica Pablo Midón.

En algunos casos, SGAE incluye una cuota en su factura "por tenencia de ficheros", cuota que, siempre que solo vaya a usarse PlayitApp como medio de reproducción, podrán dejar de pagar, puesto que no dispondran de fichero alguno en el local.

El acuerdo con la SGAE contempla una licencia anual renovable, que autoriza a PLayItApp para la reproducción de la totalidad de fonogramas incluidos en el repertorio musical SGAE (en España tiene los derechos de todos los grupos nacionales e internacionales que alguna vez hayan vendido sus discos en este mercado), excluyendo obras copy-left. Asimismo, durante su vigencia establece la realización de revisiones trimestrales de las reproducciones realizadas a través del sistema.

¿Por qué PlayItApp?

A diferencia del resto de reproductores en streaming, PlayItApp está licenciado para uso comercial, por lo que su uso es totalmente lícito en locales comerciales, cafeterías, pubs, etc. Diseñada para adaptarse a cualquier situación, la Plataforma ofrece dos modos de funcionamiento del sistema. En Modo abierto, los clientes pueden elegir cualquier canción y añadirla a la lista de reproducción. En Modo cerrado, los clientes únicamente pueden pedir desde las listas que haya configurado el hostelero, como en las antiguas gramolas o sinfonolas (Jukebox). Asimismo, facilita el acceso a toda la biblioteca musical existente tanto de artistas nacionales como internacionales. Con búsqueda y reproducción en streaming.

Otra de las ventajas es que el comercio tiene la posibilidad definir una nueva vía de ingresos con el pago de las canciones por los clientes,  utilizando un sistema de puntos. También permite  programar las listas de música que quieran que suenen a determinada hora del día (música programable por días y horas), así como la selección de listas desde las que se podrán pedir las canciones en determinado rango horario.

PlayItApp dispone, además, de un sistema de estadísticas que permite saber las canciones que más gustan, las que menos, en el propio local o en otros, ofreciendo una información muy valiosa a los hosteleros.

Desde la “central PlayItApp” se configuran de listas de canciones de moda, éxitos o cualquier otra tipología disponibles, incluidas las elaboradas por las principales emisoras del país con las que existen acuerdos, ya configuradas para su uso, en el panel de control del comercio.

Una característica singular de PlayItApp es la Plataforma de Gestión de Eventos que integra, permite a cada cliente viralizar y promocionar las fiestas en su propio local sin necesidad de ayuda profesional, creando automáticamente una web a medida para cada evento y su publicación y difusión. También destaca su sistema de seguridad de hasta 3GB, que impide que el local se quede sin música cuando se pierda la conexión a Internet.

“PlayItApp es moderno, divertido, y atractivo para los clientes”,  explica Pablo Midón. “Es un elemento diferencial para los negocios, les aporta un valor añadido de cara a los clientes al proponerles una relación interactiva que les hace sentir  como en casa”.