• Durante los dos últimos años se han realizado en Hospital Viamed San José de Alcantarilla (Murcia) 126 artroscopias de hombro sin anestesia general, disminuyendo el riesgo y complicaciones de la anestesia y acortando la estancia hospitalaria. • La artroscopia de hombro es el segundo tipo de artroscopia más común, permite acceder a la articulación del hombro a través de cirugía mínimamente invasiva con pequeñas incisiones. • El Hospital Viamed San José es pionero en su implantación sin anestesia general
Alcantarilla (Murcia), 6 de junio de 2013.- El Hospital Viamed San José ha realizado de forma pionera durante los dos últimos dos años 126 de artroscopias de hombro únicamente con anestesia regional del hombro mediante el bloqueo del plexo braquial (estructura nerviosa localizada en la base del cuello). Se trata de una novedad puesto que, habitualmente, este tipo de intervenciones se realiza con anestesia general.
Los buenos resultados de estas intervenciones fueron presentados por el equipo de anestesistas del hospital en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, celebrado en Málaga. El citado equipo de anestesistas (Anesmur) -integrado por 15 médicos anestesiólogos y 5 enfermeros ayudantes y dirigido por el Dr. Luis Carreño-, es uno de los equipos con mayor experiencia en la aplicación de esta técnica en España y el Hospital Viamed San José uno de los pocos hospitales españoles que realiza artroscopia de hombro sin anestesia general.
La artroscopia de hombro es el segundo tipo de artroscopia más frecuente, tras la de rodilla. Se trata de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite ver el interior de la articulación sin necesidad de abrirla y gracias a una minúscula cámara que se introduce mediante pequeñas incisiones. La mayoría de las artroscopias de hombro se realizan como tratamiento del dolor de esta articulación y/o la dificultad para moverlo causado por el síndrome subacromial (irritación de los tendones), la tendinitis del tendón supraespinoso o la rotura del manguito rotador.
Ventajas
Con las 126 intervenciones realizadas utilizando anestesia regional de hombro mediante el bloqueo del plexo braquial a lo largo de los años 2011 y 2012, el equipo de anestesistas ha constatado que se pueden realizar artroscopias de hombro sin anestesia general y sin complicaciones significativas; que se reduce el tiempo anestésico-quirúrgico; la supresión del riesgo que conlleva la anestesia general; además de que se produce el alta precoz del paciente, disminuyendo la duración de la estancia hospitalaria.
Según explica Luis Carreño, anestesiólogo del Hospital Viamed San José, la principal ventaja de no practicar una anestesia general al paciente es que “se disminuye el riesgo anestésico y las molestias de la misma (nauseas, vómitos, dolor de garganta, tos, etc.). Otra ventaja –añade-, es que la misma técnica anestésica (bloqueo del plexo braquial) sirve de analgesia postoperatoria, evitándose así el uso de analgésicos opiáceos y, en consecuencia, sus complicaciones”.
Asimismo, “al estar el paciente despierto, se puede diagnosticar y tratar de forma rápida cualquier complicación neurológica que surja por anestésico local o por accidente cerebrovascular”, concluye Luis Carreño.//