Bioequivalencia y biodisponibilidad

Los medicamentos de marca son aquellos sintetizados por un laboratorio, el cual se ha encargado inicialmente de la investigación de ese medicamento, los estudios, la eficacia, eficiencia, biodisponibilidad, etc.

Además, llevan asociada una patente que impide que cualquier otra empresa farmacéutica pueda sintetizar y comercializar ese medicamento durante aproximadamente veinte años, incluyendo el tiempo que se estudia ese medicamento y su comercialización. Los medicamentos genéricos llevan escrito en el envase el nombre comercial y el principio activo (salmeterol)

El medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos (salmeterol) y la misma forma farmacéutica, y cuya biodisponibilidad con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad. Es decir, el medicamento genérico debe tener la misma composición en cantidad y calidad de principio activo, el mismo aspecto (por ejemplo pastilla, jarabe, cápsula…) y debe haber demostrado que ejerce el mismo efecto en el mismo tiempo y de la misma forma que el medicamento de marca. Además, tienen que haber pasado diez años desde que comenzó a comercializarse el medicamento de referencia, y debe demostrarse que es útil, y que no tiene efectos secundarios que motiven su retirada ni ninguna otra contraindicación para su síntesis y comercialización como genérico. El medicamento genérico no debe llevar ningún nombre comercial en el envase, solo el nombre del principio activo y las siglas EFG.

¿Qué significa biodisponibilidad y bioequivalencia?

La biodisponibilidad de un medicamento es la cantidad de medicamento que llega sin alteraciones a la sangre en un tiempo determinado desde que se administra, y por tanto, está disponible para llegar al organismo y hacer su función. Indica cuándo comienza a hacer efecto, cuánto dura y cuál es su intensidad. Esto depende en gran medida de cómo se administre el medicamento, inhalado (p.ej: salmeterol), inyectado, por vía oral…, y de la existencia o no de factores que puedan alterar la absorción del medicamento.

Por otro lado, cuando dos medicamentos se administran con el mismo principio activo, en igual cantidad e igual calidad, en idénticas condiciones, se dice que son bioequivalentes.