El acto se celebrará este viernes 31 de mayo en la sede de Caparroso y contará con la presencia de la vicepresidenta Lourdes Goicoechea. ROCKWOOL pretende con este proyecto posicionarse como referente en materia de sostenibilidad y eco-gestión dentro de su sector de actividad.
Barcelona, 29 de mayo 2013.- La planta de ROCKWOOL en España ubicada en Caparroso (Navarra), celebra este viernes 31 de mayo el tercer aniversario de su programa de sostenibilidad “Engloba”. El acto tendrá lugar a las 12:00 de la mañana en la fábrica de Caparroso.
El proyecto persigue encontrar el equilibrio sostenible conjugando tres pilares básicos como son la economía, la sociedad y el medio ambiente, sentando así las bases para posicionar a ROCKWOOL como la compañía referente en eco-eficiencia y sostenibilidad dentro del grupo y de su sector de actividad; así como para integrar la compañía dentro de su entorno geográfico, medio ambiental y social, contribuyendo a generar bienestar de forma sostenible; y trasladar a todos los grupos de interés esta nueva forma de enfocar el desarrollo basado en la eco-eficiencia.
El acto Engloba contará con la presencia de la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo de Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea.
El Programa Engloba
El programa Engloba cuenta con tres líneas de actuación denominadas: Engloba-TE, dirigida a las personas que busca sensibilizar, concienciar e implicar a toda la plantilla de Rockwool en el proyecto; Engloba-IN, dirigido a optimizar los procesos productivos, aplicando criterios de ecogestión de todos los recursos (materias primas, combustibles o energía eléctrica) contribuyendo a hacer la actividad de la compañía más sostenible; y Engloba-PLUS, enfocada a todos los grupos de interés que interaccionan con la empresa animando e incentivando la eco-gestión.
Proyectos desarrollados y en curso Englobta-TE, IN y PLUS
Cada una de estas líneas de actuación ha puesto en marcha y desarrollado varios proyectos. En el caso de Engloba-IN destacan; el plan Valoriza destinado a la no generación de residuos por parte de ROCKWOOL; el proyecto Electrón con el que han disminuido hasta un 10% el consumo eléctrico y el proyecto PROCESO PRODUCTIVO ENGLOBA que pretende reducir la emisión sustituyendo la materia fósil por renovable. Además dentro de este programa se van a llevar a cabo acciones concretas que se centran: en la reducción del consumo energético, en reforzar la gestión eficiente del agua, en la minimización de residuos, en el control de las emisiones y el diseño de acciones para la reducción del volumen de envases puestos en el mercado.
En cuanto al programa ENGLOBA-PLUS han logrado: sacar los productos de fábrica en palets con el prestigioso sello PEFC, es decir, fabricados con maderas procedentes de bosques explotados de forma sostenible; la recuperación paisajística de las inmediaciones de la empresa que en la actualidad sirve de pasto para la ganadería Aguirre y dentro del compromiso social de la empresa, ROCKWOOL ha colaborado con algunas campañas como “Un juguete una ilusión”, “Ahora más que nunca queremos que sigan jugando” y “dona tu móvil” , entre otras.
Por último, en lo que respecta al proyecto ENGLOBA-TE, van a lanzar a lo largo de 2013 campañas vinculadas a programas ambientales donde se pretende involucrar a la plantilla de ROCKWOOL para que participe en la propuesta de iniciativas novedosas que obtendrán reconocimiento las más interesantes.
Compromiso medioambiental desde sus inicios
ROCKWOOL es la filial española del grupo empresarial ROCKWOOL Internacional, operativa en España desde 1989. ROCKWOOL destaca desde sus inicios por su filosofía y sus valores de compromiso medioambiental.
Su objetivo es trabajar por la sensibilización de la sociedad y de los líderes mundiales sobre la necesidad de reducir las emisiones de Co2 a la atmósfera, buscando nuevas soluciones basadas en la eficiencia como instrumento clave para el ahorro energético.
La empresa ROCKWOOL realiza un trabajo constante de superación en lo que se refiere a sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Todos sus productos se realizan con lana de roca volcánica 100% un material neutro y reciclable que, además, aporta propiedades aislantes térmicas y acústicas que facilitan el bienestar sin necesidad de usar aparatos eléctricos, lo que ahorra en factura y en energía ROCKWOOL cuenta con dos calificaciones DAP(Declaración Ambiental de Productos): una ecoetiqueta EPD tipo III, obtenida en 2010 y siendo el primer fabricante de lana de roca en conseguirla, y un certificado BRE (Building Research Establishment) de clasificación A+ y A por su gama de productos ROCKPANEL. El programa Engloba supone una prueba más de ello, además de todas las demás acciones ligadas al desarrollo sostenible.
Por todo ello, el pasado diciembre de 2012, ROCKWOOL obtuvo la certificación internacional ISO 14001 (norma de Gestión Ambiental) por su diseño y producción de productos aislantes de lana de roca, resultado de una auditoría realizada por AENOR. Este logro reconoce la importancia y el compromiso que la compañía tiene con el medio ambiente y el impacto del proceso en la zona.