¿Qué es? Para qué sirve? A cuanto sale el Kg de gamificación? Por lo pronto el corrector de Word no lo reconoce como término y lo corrige con “gasificación”!
Hace unos años que se habla de gamificación. ¿Qué es? Para qué sirve? A cuanto sale el Kg de gamificación? Por lo pronto el corrector de Word no lo reconoce como término y lo corrige con “gasificación”!
En realidad la gamification ha siempre existido y sólo ahora se le ha puesto nombre. Podríamos definir la gamificación como una técnica (¿de marketing?) que aprovecha mecánicas y dinámicas de juego para lograr objetivos. Es una técnica que se puede aplicar a cualquier campo y que (voy directamente al grano), sirve para hacer más atractivos procesos aburridos como estudiar, rellenar una encuesta, navegar por una página web, comprar… He puesto marketing con interrogación porque considero que la gamificación es una técnica que involucra muchas más disciplinas como la psicología, el análisis de datos, la matemática,… y el buen sentido!
¿Qué hacen los niños todos los días hasta que se duermen? Juegan! El ser humano crece jugando. El juego permite al niño aprender con facilidad y pasárselo bien. Y ¿qué pasa en la edad adulta? Por que dejamos de jugar y entramos en procesos rutinarios y aburridos? Jugar es más divertido que trabajar y aquí está el gran reto de la gamificación: transformar el trabajo (lo aburrido) en algo que se aproxime lo máximo posible a un juego. Con la gamificación se aprovecha la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos. Y, claramente, el juego tiene que ser “de éxito”!
Más información en http://www.massimograni.com/introduccion-a-la-gamificacion