La inseminación artificial no está exenta de riesgos. En este artículos analizamos los 10 riesgos más comunes.

La inseminación artificial no está exenta de riesgos. En este artículos analizamos los 10 riesgos más comunes.

1. Hiperestimulación. Se produce cuando la paciente es muy sensible a los fármacos que se utilizan para la estimulación. También se puede producir cuando hay una equivocación de dosis. 

2. Embarazo múltiple. Si después de administrar la hCG se observa en el control ecográfico anterior a la inseminación que hay demasiados folículos desarrollados. 

3. Embarazo ectópico. Es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina (más frecuentemente en las trompas).

4. Infección del aparato genital de la mujer. La infección puede ser causada por gérmenes presentes en el aparato genital o procedentes del semen. En casos extremos, una infección puede comprometer la futura fertilidad de la mujer.

5. Transmisión de enfermedades a la descendencia. Existe este riesgo cuando se trata con pacientes portadores conocidos de trastornos genéticos, enfermedades hereditarias, infecciosos o de otra naturaleza. 

6. Torsión ovárica. La torsión de ovario es una emergencia en ginecología y se manifiesta por un cuadro de dolor pélvico agudo.

7. Edad avanzada. Existen unos riesgos específicos cuando la paciente es una mujer de edad avanzada. La edad materna avanzada aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo así como en la descendencia.

8. Aborto espontáneo. Existe riesgo de aborto espontaneo cuando la paciente que realiza un tratamiento de inseminación artificial es de edad avanzada. También cuando la pareja es portadora de desórdenes genéticos somáticos o en sus gametos.

9. Riesgos psicológicos. La inseminación artificial, como dice el nombre mismo, es “artificial”. En otras palabras se utilizan procedimientos complejos que pueden causar sufrimientos y angustias a la paciente.

10. Otros riesgos. Rotura de los ovarios, riesgos derivados de la anestesia, hemorragias o lesiones viscerales en el curso de la punción folicular, etc…

Más información en http://www.inseminacion-artificial.net