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En publicidad, un Insight es un estímulo de ideas innovadoras que sirven de inspiración para campañas de comunicación.
En términos psicológicos, un Insight es una percepción o una visión interna. Es la revelación del consumidor ante una marca o producto. Los sentimientos, sensaciones y la relación que tenga con la marca revela si existe una auténtica conexión con el Insight.
La interpretación de un Insight es indispensable para poder comunicarnos con nuestro consumidor. A través de éste las agencias y empresas pueden generar estrategias de comunicación orientadas a conectar, retener, atraer y fidelizar al consumidor todo esto a través de una comunicación relevante, original, memorable y afectiva¹.
En Brandchats realizamos estrategias de monitorización dirigidas de forma exclusivas a Insights y/o campañas puntuales de publicidad para un producto y servicios. A continuación os explicaremos varios tipos de monitorización que se puede aplicar a un Insight publicitario.
1. Eslogan
El eslogan es el emblema de una marca. Sería el caso de “Siempre Coca Cola”. Sin embargo, se crean numerosos eslóganes enfocados a campañas puntuales. Sólo su éxito hará que este quede permanente en la mente del consumidor. Un ejemplo sería “Be water my friend” (2007) o “ ¿Te gusta conducir? (2006). Ambos de la marca BMW.
Si en la actualidad BMW hubiera lanzado el claim ¿Te gusta conducir? y realizaramos la monitorización, no sólo bastaría con introducir los conceptos del eslogan y esperar resultados. Para obtener más beneficios de la campaña tenemos que enfocar el monitoring de forma más detallada.
Si añadimos las keywords Conducir + BMW, enfocadas a la estrategia publicitaria, seguramente extraeremos resultados representativos del slogan.
Otras combinaciones exitosas sería Slogan + BMW o bien, Spot + BMW y Anuncio + BMW. Sumando todas las combinaciones de monitorización extraeríamos menciones de calidad en twitter, foros, blogs imágenes y otras fuentes de información.
Los influenciadores y los picos más altos de repercusión de la campaña son otros datos importantes que Brandchats obtendría.
Puede que la campaña esté sólo enfocada a un país concreto sin embargo, la red provoca una viralización incipiente de los resultados. Sobre todo si es un spot potencial. No sólo Youtube y twitter serán los principales canales. Los blogs y revistas digitales en publicidad, marketing harán eco de la noticia. En nuestro monitoring son integraciones tenidas en cuenta.
2. Imagen
Dicen que una “Imagen” vale más que mil palabras. Este es el caso de anuncio de Sony Bravia “Colours”. ¿Recordáis la explosión de colores de un edificio? La arquitectura como soporte publicitario está de moda.
En un anuncio donde una imagen, exempta de palabras, tiene el total protagonismo requiere de una monitorización más metódica. Sin olvidar que Sony acompaña a su campaña visual con el claim “Colour”
Sony + Spot, Publicidad + Sony o bien Sony + Anuncio serían combinaciones de palabras muy básicas pero necesarias para iniciar el análisis de datos.
Una explosión de pintura en el edificio, gravada a tiempo real y con una única toma no deja indiferente a muchos públicos.
Los conceptos de Edificio + Sony y Explosión pintura + Sony son combinaciones de donde sacaríamos resultados óptimos para la marca.
La melodía también es un factor clave ya que las explosiones siguen un ritmo musical. También jugaría un papel interesante en la monitorización al igual que el único elemento humano del anuncio; el payaso.
El claim “Colour” entraría a formar parte del análisis ya que es el símbolo de la explosión. “Colour + Sony” o “Color + Sony” se debe también añadir al carro del monitoring. Así sabríamos si el claim ha adquirido la misma repercusión que el impacto visual.
3. Comportamiento
¿Qué sucede cuando una marca lanza una promoción concreta? Puede ocurrir que tenga una respuesta muy buena por parte de su público o bien que no sea tan notoria como esperaban.
Cuando una marca lanza una campaña de forma periódica funcionará mejor en alguna temporada que en otra. Este sería el caso de El Corte Inglés. Periódicamente, lanza su campaña “Los 8 días de Oro” en múltiples soportes: Internet, TV, radio y medios impresos.
Su finalidad es ofrecer descuentos y promociones puntuales de productos estrella.
El análisis del marketing promocional es fundamental para conocer el comportamiento del consumidor y sus reacciones ante los productos y descuentos.
Aplicar la monitorización en lanzamientos puntuales es un gran reclamo y la solución perfecta para conocer el impacto de una promoción u otra.
Tal vez las promociones textiles tienen más tirada que los perfumes o bien puedan ofrecer nuevos descuentos de productos que reclaman los usuarios en la red.
Saber en que soporte funciona mejor una campaña son datos importantes. Con una analítica en la red, la marca puede conocer si el usuario ha visto la promoción en televisión pero la ha comentado en twitter. O conocer si su inversión en medios digitales supone un ROI en el punto de venta.
¹ Fuente: Merca 2.0 – Insight: Algo que no sabías que sabías