El marketing es conocido principalmente por desarrollar estrategias para captar clientes. Sin embargo, los trabajadores deben ser tratados como clientes y prescriptores de primer orden de la organización. Por esta razón, es importante captar a los empleados adecuados.
Actualmente las empresas cuentan con varios medios para captar profesionales que se adapten a los perfiles que solicitan. El método más simple es recurrir a los portales de empleo y publicar un mismo anuncio para la vacante. Sin embargo, no todos estos portales son adecuados para según qué puestos, y algunos requieren una estructura o texto adaptados. La consecuencia de este tipo de acciones es la recopilación de un número muy elevado de currículums que deben ser filtrados y descartados por la empresa, provocando una prolongación significativa del proceso de búsqueda e incluso, la pérdida de currículums válidos. Finalmente todo esto repercute en los costes de la empresa, tanto por el proceso en sí como por la incorporación de personas no adecuadas. Cuando una empresa busca el reclutamiento de directivos debe tener en cuenta su imagen, ya que debe ser atractiva para la persona en cuestión. Para encontrar a la persona adecuada se deben utilizar los canales apropiados y de una forma coherente para que resulte interesante para los candidatos. En este punto es donde entra en juego el marketing online. La comunicación, la imagen de una empresa no debe ser importante únicamente para los clientes, los trabajadores son un activo fundamental de la misma y deben sentirse parte de una organización sólida y seria. Se trata de una tarea compleja y más cuando la empresa busca candidatos en países extranjeros de los que desconoce la cultura y los canales existentes. effective world es una agencia de marketing online que hace años se dio cuenta de la existencia de esta necesidad para las empresas que buscaban determinados perfiles profesionales en mercados locales o extranjeros. effective world cuenta con siete sedes en diferentes países alrededor del mundo además de haber creado un Instituto de Competencias Interculturales que se dedica al estudio de los elementos culturales en diferentes ámbitos para cualquier país del mundo. Sólo conociendo la cultura concreta de un mercado se puede crear una estrategia efectiva de Recursos Humanos que culmine con el reclutamiento de la persona idónea. Para ello, han desarrollado un proceso con el que hasta el momento han respondido con éxito a sus clientes en un período máximo de tiempo de tres meses. Para abarcar las distintas necesidades ofrecen dos tipos de productos. Uno de ellos se basa en la búsqueda de personal mediante un análisis exhaustivo de los canales posibles y la total ejecución del proceso de búsqueda, incluidas entrevistas. El cliente recibe, por tanto, en una última fase a los tres candidatos tras haber superado diferentes niveles. El segundo producto, requiere una mayor implicación por parte de la empresa, ya que será la encargada del proceso de entrevistas y preselección. Para más información: http://www.effective-world.es/RRHH-Branding/