2ª Edición del Aula de Salud en Eibar
• Policlínica Gipuzkoa inaugura mañana la 2ª edición del Aula de Salud en Eibar que, en 2013, integra cuatro conferencias.
• En la conferencia de mañana, el especialista en Medicina Deportiva, Enrique Pérez Ayala, informará, entre otros aspectos, sobre cómo se deben consumir los complementos alimenticios y las bebidas isotónicas correctamente para una práctica deportiva segura.
• Policlínica Gipuzkoa es hospital referente en medicina deportiva y centro médico de la Real Sociedad.
Eibar 14 de mayo de 2013.- Policlínica Gipuzkoa inaugura mañana, miércoles, 15 de mayo a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Portalea en Eibar la 2ª edición de sus Aulas de Salud. El Ciclo integra un total de cuatro conferencias que se celebrarán a lo largo de 2013, en las que participarán varios especialistas de Policlínica Gipuzkoa con el fin de trasladar a los ciudadanos los últimos avances y recomendaciones en los diferentes ámbitos de la medicina.
La conferencia de mañana será impartida por el especialista en Medicina Deportiva, Enrique Pérez de Ayala. Bajo el título “HAZ DEPORTE CON CABEZA. Conoce cómo deben consumirse los complementos alimenticios y las bebidas isotónicas”, el Jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policínica Gipuzkoa abordará cómo deben consumirse los complementos alimenticios y las bebidas isotónicas de una manera correcta, además de aportar varias recomendaciones para una práctica deportiva saludable.
“La deshidratación es un fenómeno a tener en cuenta en la práctica deportiva. Especialmente en las carreras de fondo, la bebida ideal debe contener sales minerales y azúcares en cantidades equilibradas”, explica el Dr. Pérez de Ayala. Asegura además que los complementos alimenticios se deben consumir cuando el metabolismo del deportista ha sido analizado y se conoce su nivel energético.
Para efectuar una carrera de asfalto, montaña u otros deportes, es necesario realizar un examen médico en el que se determinen causas que puedan poner en peligro la salud. El especialista asegura que desde el Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica “planificamos un entrenamiento adaptado y personalizado. Lo hacemos a partir de los datos que aportan las pruebas de esfuerzo deportivas en las que se determina el consumo de oxígeno y se establece el umbral anaeróbico o de fatiga muscular”.
En estos estudios se realiza una prueba en cinta con grabación en video de la pisada en carrera para poder efectuar las correcciones adecuadas. Además, en este Servicio cuentan con un protocolo especifico en esfuerzo para practicantes de las carreras de montaña y salidas de trekking, para adaptar el ritmo de carrera o marcha.
Tal y como subraya el especialista, los deportistas pueden incrementar su capacidad física hasta en un 30% sometiéndose a controles médicos. Policlínica Gipuzkoa es hospital de referencia en medicina deportiva y centro médico de la Real Sociedad.//