Los edulcorantes tienen un papel muy importante en las dietas de las personas que desean perder peso.De hecho, tradicionalmente se han utilizado edulcorantes naturales como la glicirricina para endulzar los platos disminuyendo la ingesta de calorías.

Actualmente el uso de edulcorantes en alimentación se ha visto incrementado y los productos bajos en calorías se encuentran al alcance de cualquier bolsillo. Estos ingredientes tienen una dulzura relativamente mayor que el azúcar común (sacarosa). Como consecuencia para obtener un mismo dulzor en un producto es necesario añadir menos edulcorante y por tanto aportar menos calorías al alimento final. El edulcorante más utilizado en alimentos bajos en calorías es el aspartamo. Este compuesto, elaborado a partir de aminoácidos, es 180 veces más dulce que el azúcar. Una mínima cantidad de aspartamo consigue un sabor dulce similar al conseguido con la sacarosa, por lo que el aporte calórico es ínfimo.

Perder peso se ha convertido en una necesidad para muchas personas, no solo por estética sino por salud. La pérdida de peso es consecuencia de un desequilibrio entre las calorías que adquiere el organismo mediante la dieta y las que consume por el normal desarrollo de la actividad biológica. La actividad física regular y una dieta sana y equilibrada son las mejores herramientas para eliminar los kilos que sobran. Por ello la incorporación en la dieta de productos bajos en calorías es una contribución importante para alcanzar este objetivo. El uso del aspartamo como edulcorante en la dieta reduce considerablemente la ingesta de calorías. Asimismo, consumir productos con aspartamo ayuda a evitar calorías y consecuentemente colabora en la labor de perder peso.