Las ayudas visuales ópticas componen el instrumento básico para cualquier terapia de rehabilitación visual. En este artículo describimos las principales categorías de ayudas visuales ópticas y explicamos para qué sirven, exponiendo algunos de los avances técnicos en la materia en los últimos tiempos.
En otro post explicamos que las ayudas visuales son el complemento necesario para cualquier terapia de rehabilitación visual. De entre las diferentes ayudas visuales que un paciente con baja visión puede utilizar para aprovechar mejor su resto visual, y mejorar así su calidad de vida, hay que destacar las ayudas visuales ópticas. Entre las ayudas visuales ópticas encontramos sistemas de lentes que proporcionan un aumento de la imagen o también filtros para evitar el deslumbramiento. Normalmente son ayudas que van montadas en gafas, aunque también pueden ser manuales. Estas ayudas son una pieza clave en cualquier proceso de rehabilitación visual, y se dividen en varias categorías según su función o capacidad de aumento de visión.
Telescopios Los telescopios son unos instrumentos ópticos que proporcionan una visión ampliada, pudiéndose utilizar en visión lejana o en visión intermedia Los hay de mano y montados en gafas, enfocables y no enfocables, monoculares y binoculares. Los telescopios para baja visión montados en gafas pueden montarse en varias posiciones: Posición superior: permiten poder desplazarse mientras se usan. Sirven para distinguir detalles como el nombre de una calle, el número de un autobús o reconocer las caras de personas, por ejemplo. Posición central: Se usan para realizar tareas estáticas, como ir al teatro o ver la televisión. Posición inferior: Telescopio modificado para cerca, de gran aumento. Se usan principalmente en actividades manuales de cerca, como hacer costura o en cirugía.
Microscopios Un microsopcio es una lente o un sistema de lentes aplanáticas, con alta potencia positiva, que amplían el tamaño de los objetos y que requiere una distancia corta de enfoque. Podríamos decir que es como una “lupa” montada en gafas. Sirven para actividades en visión próxima como leer, coser, actividades manuales,etc.
Lupas La lupa es probablemente la ayuda visual óptica más conocida. Se trata de una lente con la que se ve ampliado lo que se observa. Existen numerosos tipos de lupas y debe ser un especialista visual quién, en función de la visión y las demandas de cada persona, aconsejo cual es la mejor en cada caso. Las lupas varían en función del aumento, del tipo de soporte (lupas de mano, lupas con soporte, lupas pisapapeles) o del tipo de luz que pueden llevan incorporadas. Son de utilidad para un uso casual en visión próxima comover precios, fechas de caducidad, números de teléfono y hacer pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, sudokus, etc.)
Filtros Corning Los filtros están indicados para aquellos pacientes que necesitan una protección especial con corte en las ondas de luz solar ultravioleta y azul, con una mayor protección que la que ofrecen las gafas de sol convencionales. Los necesitan pacientes que sufren de visión borrosa, poca sensibilidad al contraste, deslumbramiento o dificultades para adaptarse a cambios de niveles de iluminación. Los filtros Corning son lentes de absorción selectiva que ofrecen una máxima protección a la luz ultravioleta y una óptima adaptabilidad visual a los cambios de iluminación. Poseen diferentes coloraciones, en función de los cortes en la longitud de onda.
Cómo saber qué ayudas visuales ópticas se necesitan Como hemos comentado al principio del post, las ayudas visuales ópticas para pacientes con baja visión sirven como instrumento complementario a una terapia de rehabilitación visual. Así, para saber qué ayudas visuales ópticas se necesitan y cómo deben utilizarse el paciente tiene que acudir a un centro óptico especializado en baja visión como el Centre Òptic MàculaVisió, en la ciudad de Barcelona. El centro cuenta con las mejores ayudas visuales y profesionales especializados en la rehabilitación visual, que ofrecerán al paciente el apoyo necesario para recuperar un buen nivel de calidad de vida.