img

El Dr. Juan Pablo Royo, Especialista en Obstetricia y Ginecología, subraya que la salud con la que una mujer y su pareja afrontan la gestación influye notablemente en la salud del feto y de la madre durante el embarazo.

CONFERENCIA: “Gestación en la mujer de hoy” Día: Martes. 14 de mayo Hora: 20.00 Lugar: Centro Cultural IberCaja. c/ Duquesa Villahermosa, 1. Huesca

 

Huesca, 13 de mayo de 2013.- El Centro Cultural IberCaja de Huesca acoge mañana, martes 14 de mayo, a partir de las 20,00 horas una nueva conferencia de la II Edición del Aula de Salud organizada por el Hospital Viamed Santiago, en colaboración con IberCaja Obra Social. “Gestación en la mujer de hoy”, es el título de la conferencia que será impartida por el Dr. Juan Pablo Royo, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Viamed Santiago. Tras la conferencia, con entrada libre hasta completar el aforo, se abrirá un coloquio entre los asistentes.

La tercera conferencia del ciclo se celebrará  el próximo 4 de junio con la conferencia “Qué aporta la cirugía general a la sociedad actual” que impartirá el Dr. Alfonso Montañana.

En el Hospital Viamed Santiago se atienden una media de 100 partos cada año. El Dr. Juan Pablo Royo subraya que en los últimos años la edad media de la embarazada es de 30 años, “con un notable incremento de gestantes de más de 35 años”, originado  -en gran medida-, por los cambios sociales y porque las mujeres desarrollan una actividad laboral. En este sentido, el especialista recuerda que el trabajar durante más de 8 horas diarias, realizar esfuerzos notables de manera repetitiva y trabajar en situaciones de estrés, “incrementa el riesgo de patologías asociadas al embarazo como hipertensión, diabetes gestacional o parto prematuro, con todo lo que ello conlleva”.

Prevención

A juicio del Dr. Juan Pablo Royo la consulta preconcepcional debe formar parte de la asistencia prenatal de todas las mujeres, independientemente de su estado de salud. Esta consulta debe realizarse dentro del año que precede al embarazo. “No podemos olvidar que la salud materno-fetal durante el embarazo depende en gran medida de la salud con la que la madre y su pareja afrontan la gestación. La prevención primaria que se realiza en la consulta preconcepcional es la es la más completa, rentable y eficaz que existe, puesto que contribuye a evitar la aparición de la enfermedad”, enfatiza.

Esta consulta preconcepcional se debe personalizar y tiene como bases la evaluación del riesgo (mediante anamnesis, exploraciones y pruebas); acciones educativas y promotoras de salud; y la prescripción de suplementos farmacológicos como pueden ser ácido fólico, yodo o suplementos vitamínicos en función de cada caso.

Una vez se tiene constancia o sospecha de embarazo, “la mujer debe acudir a un especialista tan pronto como le sea posible a una consulta prenatal, que tiene como finalidad cuidar del estado de salud de la madre y de su hijo”. El Dr.Royo añade que esta primera consulta prenatal debe realizarse en el curso de las primeras 12 semanas de gestación, preferiblemente antes de la décima semana. “El control deberá se periódico y la frecuencia de las consultas prenatales sucesivas estará determinada por las necesidades individuales de cada mujer”, señala.

Durante estas consultas prenatales a lo largo de todo el embarazo, el especialista desarrollará múltiples acciones como la elaboración de una historia clínica para evaluar el riesgo; una exploración general mamaria y genital; cultivo de orina; citología vaginal; cribado de cromosomopatías o diabetes; auscultación fetal, entre otras acciones, acompañadas por supuesto de ecografías y de la aplicación de diversos métodos de evaluación del estado fetal durante el embarazo.

En estas consultas preconcepcionales resultan asimismo fundamentales las acciones informativas y promotoras de la salud durante el embarazo que debe desarrollar el especialista. Éstas se refieren a ámbitos como la alimentación, higiene, trabajo, viajes, relaciones sexuales, deportes, puerperio y lactancia materna, entre otros muchos.

En esta línea, el ginecólogo Juan Pablo Royo recuerda que la alimentación durante la gestación debe ser completa y variada, adoptando medidas de prevención primaria frente a la toxoplasmosis. Subraya asimismo que durante el embarazo se puede desarrollar el trabajo habitual “siempre que no cause fatiga física o psíquica excesiva” y recomienda evitar los viajes a lugares con escasos servicios sanitarios o excesivamente largos en la fase final de la gestación.

Por último, entre otros aspectos, recuerda que no es necesario interrumpir las relaciones sexuales “si el embarazo cursa con normalidad” y añade que es recomendable realizar ejercicio moderado, así como recibir una exposición regular a la luz solar.//