- Por medio de la superación de unas pruebas los mayores de 25, 40 y 45 años que deseen estudiar un Grado en la UDIMA podrán hacerlo.
Madrid, 7 de mayo de 2013.- La UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) cuenta con unas pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años, cuyo objetivo es acercar la formación universitaria a personas que no poseen la titulación académica exigida pero que desean iniciar unos estudios universitarios. Por medio de la superación de estas pruebas, los interesados, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Para poderse presentar a las mismas, los candidatos deben haber cumplido la edad exigida antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba. En palabras de Yolanda Berdasco, Directora de Comunicación de la UDIMA “Hay muchas razones por las que una persona ha podido dejar de lado sus estudios en un momento dado. Ahora, muchos de ellos, por la situación económica y las exigencias laborales del país, se ven en la obligación de formarse”. Por eso motivo, añade Berdasco, “La UDIMA, como universidad flexible y cercana, quiere ofrecer esta oportunidad a todos aquellos que estén interesados en comenzar a estudiar, a la edad que sea, una carrera con nosotros”. El estudiante que esté interesado en acceder a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), mediante esta vía de acceso, puede elegir entre las siguientes opciones: - Realizar un Curso preparatorio organizado por UDIMA y posteriormente en el mes de septiembre realizar el examen de la prueba de acceso que organiza la UDIMA.
- Prepararse la prueba de acceso por su cuenta, de forma libre, y presentarse a las pruebas de acceso organizadas por la UDIMA en el mes de septiembre. Tipos de prueba según la edad: Mayores de 25 años: Esta prueba de acceso a la universidad se estructura en: Una prueba común: Que tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprende tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos: Comentario de texto, Lengua castellana y Lengua extranjera: a elegir entre Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués. Y una prueba específica: Que consta de tres ejercicios (Asignaturas obligatorias: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales e Historia y una optativa a elegir entre: Literatura , Filosofía, Geografía o Historia del Arte). Mayores de 40 años: La prueba de acceso se divide en dos fases: Evaluación del currículum y experiencia profesional: Para la evaluación del currículum profesional se considerará la afinidad de la experiencia laboral y profesional en el ámbito y actividad asociados a los estudios solicitados, el tiempo dedicado y el nivel de competencias adquirido. Todo ello deberá ser acreditado mediante certificados, contratos de trabajo e informes de vida laboral de las empresas u organismos correspondientes, que incluyan la categoría profesional así como el detalle de las actividades realizadas. Y evaluación de conocimientos y competencias: Consistirá en una entrevista personal ante la comisión evaluadora, con el fin de valorar la adecuación de los conocimientos y las competencias del candidato a los objetivos y competencias del título. Mayores de 45 años: La prueba de acceso de mayores de 45 años a la universidad se estructura en 2 fases:
- La prueba que tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios universitarios, así como su razonamiento y expresión y que comprenderá 2 ejercicios: Comentario de texto o Desarrollo de un tema general de actualidad y Lengua castellana.
- Entrevista personal: una vez superada la prueba, los candidatos deberán realizar una entrevista personal. Sobre la UDIMA La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) es la primera universidad no presencial totalmente privada de España. UDIMA tiene su campus en la localidad madrileña de Collado-Villalba y en la actualidad imparte su tercer curso académico con una oferta formativa que incluye 15 Títulos de Grado, 26 Másteres Universitarios y más de una treintena de títulos propios. Con unos métodos de enseñanza muy apoyados en las TIC pero, al mismo tiempo, un planteamiento muy cercano al alumno, la UDIMA aspira a convertirse en una de las opciones de mayor calidad dentro del panorama de la enseñanza universitaria en España.