TRYO Technologies, fabricante de equipos y sistemas de telecomunicaciones, ha tomado una participación mayoritaria en Scati Labs, empresa con líder en el mercado de soluciones de videovigilancia en España y Latinoamérica.
Si Scati Labs, la compañía zaragozana de desarrollo y fabricación de sistemas de videovigilancia comenzaba 2013 estrenando sede en Plaza –en la que invirtió cuatro millones de euros–, ahora comienza el segundo trimestre del año formando parte del grupo Tryo Technologies, dedicado a la fabricación de equipos y sistemas de telecomunicaciones. Esta compañía, creada en 2011 con la fusión de Rymsa y la aragonesa Teltronic, ha adquirido la firma zaragozana fundada en 1998 que le ha plantado cara a la crisis apostando por la diversificación económica, la inversión en I+D+i y la orientación al mercado exterior. De hecho, Scati Labs, que cuenta con una plantilla de 51 trabajadores, cerró el pasado año con una facturación de 7,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 59% respecto al año anterior. De ellos, el 64% procede de la exportación. La compra por parte de Tryo no supondrá cambios en la estructura organizativa de la empresa zaragozana ya que, según explica la firma en su página web, «al frente de la compañía continuará el mismo equipo directivo que ha convertido a Scati en un referente del sector en los últimos años».
Con esta incorporación, el grupo Tryo refuerza y complementa su posición de liderazgo en el mercado de sistemas de comunicaciones radio, en el que opera a través de su filial aragonesa Teltronic. Según la empresa, la incorporación al grupo de las capacidades avanzadas de Scati en el mundo del vídeo permitirá al mismo disponer de una oferta única de soluciones tecnológicas propias que integren voz, datos y vídeo, destinadas a aplicaciones de misión crítica para los sectores de Transporte y Seguridad Pública. Con esta adquisición, el grupo Tryo espera alcanzar en 2013 una cifra de negocios de 90 millones de euros, con un porcentaje de ventas al exterior superior al 80%.
Con esta compra, el grupo Tryo, que cuenta con un elevado nivel de diversificación en sus ventas, tanto desde el punto de vista geográfico como en cuanto a los diferentes negocios y sectores destino de las mismas, adquiere un papel relevante en el tejido empresarial de Zaragoza, donde se localizan, tras esta operación, más de la mitad de su plantilla (529 trabajadores), la mayoría de los cuales realizan labores de alta cualificación. Además, una parte «significativa» de estos empleados se dedican a la I+D, área en la que el grupo realiza un constante esfuerzo inversor, superior al 10% de su cifra de negocios.