El desconocimiento de las ventajas que supone la implantación de sistemas de gestión de I+D hace perder a las empresas oportunidades de lograr financiación pública, obtener retorno de sus inversiones por actividades de I+D a través de las deducciones fiscales o perder know-how y desarrollo de patentes.

La situación actual obliga a las empresas a lanzar nuevos productos o servicios con los que competir en el mercado. Hoy Global Approach Consulting e IK4- TEKNIKER han organizado una jornada formativa, en la que EQA ha colaborado, para 80 empresas líderes en diferentes sectores de actividad sobre cómo implantar Sistemas de Gestión de I+D+i para no perder oportunidades de negocio. Durante este taller se han dado las claves para entender y desarrollar estos sistemas a lo largo de las diferentes ponencias.

GAC, consultora líder en los ámbitos de estrategia e I+D+i, que vincula un pensamiento global e internacional con un acompañamiento y conocimiento local, ha abierto la jornada explicando a los asistentes la metodología para la correcta implantación de los sistemas de gestión de I+D+i. Pilar Burgueño, consultor técnico en GAC, ha hecho hincapié en que “Para una correcta implantación del Sistema hay que conocer de forma exhaustiva la organización, para no perder oportunidades de negocio, know-how y la realización de proyectos de I+D”.

IK4-TEKNIKER ha mostrado de manera práctica las herramientas de implementación de este tipo de sistemas apoyándose en una plataforma informática propia. Gorka Varela, Gestor de la Innovación y la Tecnología, ha subrayado que “Disponer de un Sistema Integral para la gestión de la innovación apoyado en un plataforma facilita la implantación de la cultura de innovación en la empresa y su integración con los sistemas de gestión de la misma”. El centro tecnológico IK4-TEKNIKER trabaja en el fomento y potenciación de las actividades de innovación tecnológica y de gestión Innovación en empresas de su entorno.  

Por último, European Quality Assurance Spain (EQA), entidad de Certificación de Sistemas de Gestión, Verificación Medioambiental y Proyectos y Gestión de I+D+i, ha dado a conocer las fases del proceso de certificación de un sistema de gestión de la I+D+i según la Norma UNE 166002:2006, desde la solicitud de oferta hasta la obtención del certificado, resaltando las ventajas de qué supone para una organización la certificación de su Sistema de Gestión de I+D+i. Esperanza Martinez, Auditor Jefe SGIDI,  ha destacado que “La certificación de la gestión de la innovación ofrece garantía sobre la sistematización de la innovación y confianza al mercado y otras partes interesadas”.