Un gran número de compañías no contemplan la posibilidad de acudir al proceso de Actualización de Balances debido a la complejidad que supone realizar cálculos de forma apropiada para estimar si la medida puede ser rentable Al apoyarse en un ERP es posible encarar con garantías la complejidad del proceso de Actualización de Balances, en el que hay que contemplar múltiples aspectos que entrañan dificultades de cálculo
Madrid, 18 de abril de 2013. DATISA, compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP, advierte que un gran número de empresas está dejando pasar la oportunidad de participar en el actual proceso de Actualización de Balances debido, fundamentalmente, al desconocimiento sobre la conveniencia de acudir a esta iniciativa y a unos plazos de tiempo demasiado ajustados para acogerse a la misma. La Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, ofrece a las empresas la oportunidad de actualizar sus balances para contrarrestar la depreciación de sus inmovilizados provocada por la inflación. Esta es una iniciativa que suele darse con poco frecuencia -la última vez fue hace 15 años-, por lo que en los casos en los que resulte una medida ventajosa no hay que dudar en aprovecharla. Dos son los factores fundamentales que, según DATISA, está haciendo que muchas de las empresas que podrían conseguir beneficios fiscales actualizando sus balances no se planteen acudir al proceso. Por una parte, las empresas no se sienten con la capacidad suficiente para realizar los cálculos necesarios de forma precisa con el fin de decidir la conveniencia de acudir o no a la actualización. Por otra, no se sienten capaces de llevar a cabo esta actualización en un plazo de tiempo menor que en otras ocasiones, ya que habrá que hacerlo antes del próximo 30 de junio en caso de ejercicio natural. Actualización de Balances: Una oportunidad que puede ser muy rentable Según DATISA, participar en el proceso de Actualización de Balances es una oportunidad para todas las empresas que intuyan que sus inmovilizados se contabilizan en sus cuentas con valores por debajo de lo que realmente cuestan en el mercado y, especialmente para organizaciones con un alto volumen patrimonial en inmovilizados, como pueden ser maquinaria o inmuebles. También para empresas que tengan inmovilizados amortizados con vida superior a 12 años y, por fin, para grupos de empresas con distintas sedes o constituidos tras una fusión que no tienen completamente identificados sus inmovilizados y las características de su amortización. Por su parte, el proceso de Actualización de Balances puede aportar a la empresa tres grandes beneficios: o La empresa y sus activos valen más. o La revalorización puede traducirse en dividendos para los socios. o Obtención de ingresos gracias a la rentabilidad fiscal.
La Actualización de Balances es una oportunidad que no resulta necesariamente ventajosa para todas las empresas, por lo que antes de ponerse en marcha resulta necesario llevar a cabo un profundo y detallado análisis de la situación de cada una de ellas, sopesando las ventajas e inconvenientes que puede tener tomar esta decisión económica, que es irreversible. Es un escenario complejo en el que los métodos tradicionales de cálculos de amortizaciones y el uso de las hojas de cálculo no aseguran la precisión necesaria que demanda tomar una decisión tan transcendental para el recorrido de las empresas a corto, medio y largo plazo. Sin hablar del coste laboral que puede suponer invertir más personal y tiempo en realizar estas labores. Por todo ello, muchas organizaciones han preferido no “mover ficha” y no abordar el proceso de actualización. Natalia Pomar, directora de Negocio de DATISA, afirma que “los equipos financieros pueden apoyarse en los sistemas ERP de DATISA para realizar la gestión de inmovilizados requerida, presentando los datos sin errores. Los sistemas ERP de DATISA se convierten así en aliados clave para las empresas a la hora de afrontar con plena seguridad la viabilidad y tramitación de esta iniciativa. Con esta ayuda informática, se puede encarar con garantías la complejidad de este proceso en el que hay que contemplar múltiples aspectos que entrañan dificultades de cálculo.” Información corporativa DATISA es una compañía especializada en la fabricación y comercialización de software ERP. Desde su constitución en 1979, mantiene su filosofía de atención al cliente y cuidado y profesionalización del canal. Entre todos sus productos destacan: Gesda 64 para la Gestión Comercial; Speedy Coda 64 para la Contabilidad General; Tesda 64 para la Gestión de Tesorería; Inmda 64 para la Gestión de Inmovilizado; Gesda TPV 64 para la gestión en los puntos de Venta y Giranda 64 para la Gestión de Establecimientos Especialistas en Neumáticos. DATISA, además, ofrece otras dos soluciones de gestión verticales en su plataforma DATISA SERIE 32: Gesda 32 H, para la Gestión Comercial en el sector de la hostelería y ResdaWin 32 para la gestión de restaurantes.