La Junta Directiva de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) ha aprobado que la capital hispalense se una a este programa junto a otros 41 miembros como Córdoba, Marbella o Málaga.
Según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres, se han incorporado las localidades de Alcorcón, Aranjuez, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Ávila, Badajoz, Oviedo, Palma de Mallorca, Ponferrada, Sevilla, Tarragona y el municipio valenciano de Torrent.
De esta forma, Íñigo de la Serna, Presidente de la RECI, ha informado que “todas ellas cumplen los requisitos esenciales” para formar parte de esta red, es decir, “disponer de un plan estratégico con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir ciudades inteligentes” así como “estar dispuestas a poner sus recursos y sus experiencias a disposición del resto de los miembros”.
Por otro lado, la Junta Directiva de RECI ha acordado realizar la siguiente reunión de la Asamblea General de la red en la ciudad de Cáceres el próximo mes de junio. De esta forma la alcaldesa cacereña y socia fundadora de la RECI, Elena Nevado, ha explicado la importancia de crear un foro de diálogo entre las ciudades para “hacer de nuestras ciudades lugares mejores para vivir, más eficientes y cómodos para los vecinos” y que sirva “para aprovechar la experiencia de los distintos municipios de cara a implantar nuevos sistemas”.
Incluso, también se ha aprobado la firma de convenios de colaboración con la Asociación Española de Parque Jardines Públicos (Aepjp) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) para la realización de actividades conjuntas para desarrollar positivamente las “Smart cities”.