En el primer trimestre de aplicación de la Ley de lucha contra la morosidad el retraso medio ha sido de 19,30 días, el más bajo desde 2010. Las empresas españolas recortan tanto la media de retraso en los pagos como los plazos pactados, especialmente las privadas, aunque todavía no cumplen la Ley. Estos retrasos suponen un coste directo para el tejido empresarial español de 2.349 millones de euros, una cifra más baja que en el trimestre anterior. La Administración Pública es de nuevo el sector que

Madrid, 16 de abril de 2013.- El 41% de los pagos de las empresas españolas se han hecho respetado las condiciones pactadas con sus proveedores en el primer trimestre de 2013, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por INFORMA D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing*. Los datos vienen mejorando desde el último trimestre de 2011, cuando cayó al 38%.

 

INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 360.000 empresas. De dicho análisis se desprende que de la suma de los importes de las facturas computadas, el 32% del total se paga dentro de los plazos pactados y la cifra se incrementa al 95% incluyendo las que se pagan con hasta 30 días de retraso.

 

Con unas condiciones promedio acordadas de 77,19 días, en el primer trimestre de 2013, la media de las empresas para hacer efectivas las facturas ha sido de 96,49 días, cuando en el primer trimestre del año pasado era de 101,62. Así, el plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas se sitúa en 19,30 días, el más bajo desde que se comenzó a realizar este estudio a finales de 2010.

 

Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 2.349 millones de euros.

 

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que “Los datos indican que las empresas han ido recortando tanto los plazos de pago pactados como los retrasos para ajustarse a la nueva ley de lucha contra la morosidad que ha entrado en vigor en enero. Aún así, el plazo medio pactado por las empresas privadas supera en 17,37 días los 60 establecidos por la Ley. Esta diferencia es todavía mayor en el caso de la Administración, 36,80 días más que los 30 que marca la Ley”.

 

Las empresas privadas han reducido los plazos de pago acordados a 77,37 días, una mejora de 2,70 respecto al trimestre anterior, y las empresas de la administración a 66,80, por las 71,79 del último trimestre de 2012. El plazo medio de pagos ha sido de 96,50 días para las privadas, por 99,45 el trimestre anterior, y de 104,71 para las públicas, 7,27 días menos. Además, el retraso medio a la hora de hacer efectivas sus deudas se ha visto reducido en 0,25 días para las empresas privadas, quedando en 19,13 días, mientras que en la administración lo hizo en 2,28, hasta 37,91.

 

Administración y Actividades inmobiliarias encabezan los retrasos

 

Las empresas de la Administración Pública son las que tienen una media de retraso en pagos mayor, los 37,91 días señalados, si bien la ha reducido notablemente desde el trimestre anterior. Tras ellas se sitúa el sector Inmobiliario, con 35,67 días, que también recorta 1,84 días.

 

Por debajo de la media nacional encontramos solo cuatro sectores: Energía, 17,67, Intermediación financiera, 17,47, Industria Manufacturera, 16,94, y Comercio, 15,64.

 

Casi todos los sectores reducen la media de pagos desde el primer trimestre de 2011, excepto Hostelería, que sube 0,97 días, y Educación, 0,38 más. Los que más han visto reducir su demora son: Actividades inmobiliarias, en 7,42 días, Actividades sanitarias, en 3,78, y Transportes y telecomunicaciones, en 3,77.

 

Canarias es la comunidad con mayor retraso medio

 

Todas las comunidades han pagado con retrasos inferiores a 30 días en este primer trimestre del año. Las que peor se comportan son las Islas Canarias, 29,70 días de retraso, Andalucía, 27,09, y Castilla-La Mancha, 24,71. Las comunidades más cumplidoras son Navarra, con un retraso medio de 11,79 días, el País Vasco, con 11,84, y Melilla, con 12,37.

 

Madrid supera ligeramente la media nacional, con 20,40 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 17,08.

 

Es destacable que las diferencias entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se van reduciendo, quedando en 17,91 días frente a los 20,24 del primer trimestre del 2012.

 

Las comunidades con mayor proporción de pagos puntuales son Aragón, 51,14%, Cantabria, 48,53%, y País Vasco, 48,38%. Las que tienen una mayor proporción de pagos con retraso de más de 60 días son Canarias, 15,83% y Andalucía, 14,84%.

 

El retraso medio se reduce en cualquier tipo de empresa, especialmente en las pequeñas

 

El 46,57% de las microempresas y el 38,58% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 23,18% de las medianas y el 10,12% de las grandes empresas. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 66,36% y 79,83% respectivamente, por el 39,06% y el 49,96% de las micro y pequeñas empresas.

 

Una vez superados los 60 días de retraso, las empresas pequeñas tienen más dificultades, un 10,74% de micros y un 8,50% de pequeñas empresas se encuentran en esta situación por el 7,03% y el 5,24% de medianas y grandes empresas respectivamente.

 

La media de retraso en los plazos acordados mejora desde hace un año para todos los tipos de empresas. Las que más dilatan sus pagos son las microempresas, 20,54 días, aunque ha disminuido en 2,38 días desde el primer trimestre de 2012. Para las pequeñas empresas el retraso es de 17,82, siendo las que tienen la mejora más destacable en este periodo, 2,96 días menos. En el caso de las medianas la media es de 17,79 días y para las grandes de 18,24.

 

* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,5 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, en la que se puede apreciar el comportamiento de más de 360.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.

 

El estudio completo está disponible en: www.informa.es

Información corporativa

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing, con una facturación consolidada de 85,6 millones de € en 2011.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 5,9 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 200 millones de empresas de todo el mundo.

Más de 130.000 clientes, 3 millones de usuarios y el 95% de las entidades financieras españolas utilizan la información de INFORMA D&B para tomar sus decisiones de riesgo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte del Grupo CESCE que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.

Para más información:        INFORMA D&B

María Álvarez

malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

Gabinete de Prensa:

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05 www.informa.es