• En La Rioja se detectan una media de 35 melanomas anuales. • El 60% de los melanomas se desarrolla en lunares que ya existían. • La detección precoz del cáncer de piel junto con la protección frente a los rayos solares se contemplan como las principales herramientas para evitar los efectos dañinos del sol. • Es probable que la exposición excesiva de los niños y adolescentes a los rayos solares intervenga en la aparición de cáncer en etapas posteriores de la vida.
Exposición al sol, cáncer de piel. ¿Un mal inevitable?”, es el título de la conferencia que impartirán las especialistas en Dermatología del Hospital Viamed Los Manzanos Victoria Lezcano Biosca y Gemma Simal Gómez, mañana martes, 16 de abril, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Cajarioja Gran Vía de Gran Vía 2 dentro del Ciclo de conferencias Aula de Salud que organiza el Hospital Viamed Los Manzanos con la colaboración de Fundación Cajarioja. Con esta conferencia el Aula de Salud despide su programación hasta el otoño.
En la conferencia, las especialistas mostrarán los principales efectos que las radiaciones ultravioleta tienen sobre la piel, describiendo los riesgos de desarrollar un cáncer de piel (también llamado melanoma), que es el más extendido entre la población. Darán cuenta de los principales factores de riesgo, diferenciando entre los genéticos (por ejemplo, color de ojos o color de piel), de aquéllos cuyo control se encuentra en nuestras manos, siendo el más importante la exposición directa a la radiación solar. Además, las dermatólogas proporcionarán recomendaciones sobre la forma de protegerse del sol y reducir el riesgo a sufrir afecciones en la piel.
Logroño, 15 de Abril de 2013.- El ciclo Aula de Salud que organiza el Hospital Viamed Los Manzanos con la colaboración de Fundación Cajarioja despide su programación hasta el otoño con la conferencia “Exposición al sol, cáncer de piel. ¿Un mal inevitable?”, que pronunciarán mañana martes a las 20:00 horas en el Centro Cultural Cajarioja – Gran Vía las especialistas en dermatología del Hospital Viamed Los Manzanos Gemma Simal Gómez y Victoria Lezcano Biosca. Con entrada libre, la conferencia contará con traducción al lenguaje de signos.
Es tiempo de sol y como cada año al iniciar la primavera los dermatólogos vuelven a hablar de radiación solar y de la necesidad de proteger nuestra piel adecuadamente, tal y como subrayan las especialistas en dermatología del Hospital Viamed Los Manzanos, Gemma Simal y Victoria Lezcano. Recientes estudios señalan que el cáncer de piel es el más numeroso entre todos los cánceres. Mantener unos “hábitos saludables” de exposición al sol evitará que esta radiación solar perjudique nuestra salud. Entre las cuestiones que con más frecuencia nos plantean, podemos destacar:
¿Qué tipos de radiación existen y cuál es la más peligrosa? Hoy por hoy la radiación solar es el cancerígeno más conocido. Existen 3 tipos de radiaciones solares: radiación ultravioleta A (UVA); radiación ultravioleta B (UVB) y radiación ultravioleta C (UVC). La radiación UVB es la más dañina, hace que nos pongamos rojos cuando nos exponemos al sol y tiene capacidad de producir cáncer de piel. La radiación UVA es menos nociva pero puede contribuir al envejecimiento prematuro de la piel y favorecer el cáncer de piel. ¿Puedo contraer un cáncer de piel por haber abusado del sol un verano entero? El cáncer de piel no es el resultado de un único día de sol o de un único verano de mucho sol, sino que es el resultado de una exposición solar excesiva durante años, sin tomar las precauciones necesarias. Es importante evitar la quemadura del sol especialmente en los primeros 18 años de edad y extremar las precauciones en los dos primeros años de vida.
¿Cuándo tenemos que empezar a usar una crema fotoprotectora? Desde los 6 meses de vida en adelante.
¿Qué beneficios nos aporta el sol? El sol favorece la síntesis de vitamina D que previene la osteoporosis y el raquitismo. En ocasiones estimula neurotransmisores cerebrales que pueden mejorar el estado anímico y hacernos sentir más alegres. También puede ayudar al tratamiento de algunas enfermedades como la psoriasis, el vitíligo o el acné.
¿Qué recomendaciones debemos recordar antes de exponernos al sol? • Extremar las medidas de protección para los niños y utilizar de forma regular un protector solar con un factor elevado (de al menos 30), camiseta y gorra. • Buscar la sombra y no exponerse al sol en las horas de más radiación. • Proteger la piel y los ojos. Usar gorra, camiseta, gafas. • Dejar que la piel se acostumbre al sol de forma gradual. ¡No quemarse! • Aplicar el protector solar con un factor elevado (de al menos 30) cada dos horas.