• Cada vez más centros educativos apuestan por los juegos como el vehículo idóneo para liderar una revolución educativa y luchar contra el abandono y fracaso escolar.
Ante la elevada tasa de abandono y de fracaso escolar, cada vez son más las voces que reclaman un mayor protagonismo a los juegos dentro del aula. Los últimos datos publicados por la Oficina europea de estadística Eurostat sitúan a España a la cabeza de la Unión Europea en abandono escolar con un porcentaje que duplica el 12,8% de la media europea. Ya Platón y Aristóteles afirmaban que el juego crea un clima propicio para el aprendizaje. ”Los juegos consiguen captar la atención de los alumnos, de manera que mejora su rendimiento académico” explica Manu Palau, director ejecutivo de BrainPicnic, empresa que desarrolla juegos educativos. Con la idea de revolucionar el actual sistema educativo y desarrollar el modelo de educación de la nueva generación, la Universidad del Sur de California ha investigado durante siete años el poder de los juegos como herramienta educativa, dando como fruto el proyecto GameDesk, que acaba de ser seleccionado como una de las 10 empresas más innovadoras en el campo de la educación en 2013. En sus conclusiones destacan el poder que tienen los juegos y la tecnología multimedia para motivar e involucrar a los alumnos.
También en España podemos encontrar ejemplos de universidades como la de Cádiz que está desarrollando un software de aprendizaje para la asignatura de matemáticas basado en el juego. “A través del juego tratamos de convertir las asignaturas escolares en una actividad divertida y amena, con el objeto de hacer fácil lo difícil, y con el fin de sembrar motivación allí donde no crece de forma natural”, aclara Manu Palau. Y no siempre es necesario recurrir a las últimas tecnologías para obtener buenos resultados. Empresas como Brain Picnic hacen uso de tarjetas educativas para transformar los contenidos de materias como inglés, matemáticas o geografía en un juego divertido. “Con la interacción se genera un entorno que fomenta el aprendizaje y lo convierte en una experiencia lúdica, compartida y siempre positiva”, apunta Manu Palau. ________________________________________ Tasa de abandono escolar según datos aportados por Eurostat (11/04/13) Europa: 12,8% / España: 24,9% http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-11042013-BP/EN/3-11042013-BP-EN.PDF GameDesk: www.gamedesk.org Fast Company: www.fastcompany.com/most-innovative-companies/2013/industry/education Universidad de Cádiz: Antonio Miguel Araujo / antonio.araujo@uca.es Brain Picnic: www.brainPicnic.com / www.facebook.com/brainpicnicgames Manu Palau: 629 04 84 29 / mpalau@brainpicnic.com