•Así opina el 90% de los médicos encuestados, al tiempo que un 65% de los pacientes reclama mayor participación en las decisiones relacionadas con su tratamiento •Los pacientes acuden a Internet como principal fuente de información sobre la diabetes, por delante de los profesionales médicos •No seguir una dieta saludable, sedentarismo y un inadecuado control de la glucemia son las principales causas de las subidas y bajadas de azúcar

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 9 de abril de 2013 – Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Salud, se han dado a conocer nuevos resultados de la encuesta realizada en el marco de la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, en la que han participado 578 médicos y 286 pacientes. La encuesta revela que las personas con diabetes de tipo 2 (DM2), la más frecuente, no se implican en el control de su enfermedad, según el 90% de los especialistas entrevistados.  De éstos, un 32% cree que no se implican en ningún grado, mientras que el 58% piensa que lo hacen de forma parcial. Cabe citar que este dato contrasta con el descontento que también manifiestan los pacientes ya que el 65% reclama mayor participación en las decisiones relacionadas con su tratamiento.

Otras de las conclusiones destacables es que los pacientes acuden a Internet como principal fuente de información sobre la diabetes, por delante de los profesionales médicos. Además la encuesta también revela datos interesantes sobre los principales hábitos de diagnóstico y los tratamientos más indicados para los enfermos de diabetes.

La encuesta se enmarca en la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO  que cuenta con el aval las principales sociedades implicadas en la diabetes -Sociedad Española de Diabetes (SED), Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)- y se ha realizado con el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim – Lilly en Diabetes. Los resultados aquí presentados forman parte de la segunda oleada de preguntas del estudio y se pueden consultar en www.esdiabetes.org.

Falta de implicación en el control de la diabetes La mitad de los pacientes consultados manifiesta que sufre periódicamente eventos de hipoglucemia y el 47% de hiperglucemia. Entre las causas que han provocado estas subidas o bajadas de azúcar, la principal sería no seguir una dieta saludable (24%), no practicar ejercicio (19%) y un inadecuado control de la glucemia (12%). En este sentido, el 54% de los médicos encuestados considera que sólo la mitad de sus pacientes lleva un adecuado control de sus niveles de glucemia. Estos datos van en línea con la opinión de los diabéticos ya que poco más de la mitad (54%) dice llevar un control diario de la glucemia.

Fuentes de información Las personas con diabetes acuden en primer lugar a Internet como principal fuente de información sobre su enfermedad, por delante de los profesionales médicos. El 31% de los encuestados afirma consultar buscadores y redes sociales como Facebook, Twitter o blogs. A pesar de ello, tan sólo un 7% de pacientes pertenece a alguna red social relacionada con su enfermedad y tampoco son muy activos a nivel asociativo, ya que únicamente el 12% pertenece a alguna entidad relacionada con la enfermedad.

Sin embargo, entre los médicos se da la tendencia contraria: apenas recurren a Internet y a las redes sociales como fuente, aunque el 77% asegura pertenecer a alguna red social relacionada con la diabetes de tipo 2. Y en cuanto a fuentes de información, las guías terapéuticas de tratamiento son un instrumento útil para el 96% de los consultados, quienes aseguran seguirlas siempre o habitualmente.

Ejercicio y alimentación para tratar la diabetes El seguimiento de unos hábitos de vida saludables, con la práctica de ejercicio (24%) y el cuidado de la alimentación (17%) como base, están entre los principales tratamientos para la diabetes indicados por sus médicos, según los pacientes consultados.

Además, entre aquellos a quienes se ha prescrito fármacos para la diabetes, el 86% considera que su tratamiento es fácil de seguir y la mitad de los pacientes consultados toma antidiabéticos orales, ya sea uno o la combinación de varios.

Médico de cabecera, el más visitado por los diabéticos A la hora de diagnosticar a un nuevo paciente, casi todos de los médicos encuestados (el 97%) asegura tener en cuenta su función renal. Una vez diagnosticadas, cabe destacar que el 71% de los encuestados asegura haber recibido suficiente información por parte de los profesionales médicos acerca de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Otro dato relevante es que el médico de cabecera es el profesional de la salud al que más acuden los afectados por esta enfermedad para la realización de revisiones (27% de los casos), seguido del endocrinólogo (20%) y el oftalmólogo (20%).

esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO La encuesta de percepción sobre médicos y pacientes es una de las actividades de la campaña, que nace con el objetivo de concienciar a pacientes y opinión pública en general, profesionales sanitarios y periodistas involucrados en la salud sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para controlar la diabetes, especialmente en personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 (DM2).

La encuesta se puso en marcha en septiembre de 2011 y, tras el período de recogida de datos y posterior análisis de los mismos, los primeros resultados se dieron a conocer en noviembre de 2012, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes. Los datos que hoy se presentan forman parte de un nuevo análisis de los resultados obtenidos.

Actualmente, se están preparando nuevas actividades en el marco de la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, para continuar con la tarea de concienciación sobre la enfermedad. Toda la información sobre la campaña puede encontrarse en www.esdiabetes.org. 

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación” El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es

Sobre Lilly Diabetes En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los   profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.

Sobre Lilly Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.