El turismo de congresos supone hasta un 6 por ciento del total de pasajeros que pasan por en aeropuerto sevillano de San Pablo, es decir, unas 257.000 personas que salen y unas 128.600 personas que entran. Por ello la apertura del nuevo auditorio Fibes, con capacidad para 3.500 asistentes, puede aumentar el tráfico del aeropuerto.

Estos datos se recogen a través de encuestas realizadas a los pasajeros para conocer el motivo que los ha llevado a viajar en avión. "Esas encuestas se hacen con una periodicidad anual, de modo que aún no se puede conocer el impacto de la actividad del nuevo auditorio de Fibes en nuestras estadísticas de tráfico hasta que no tengamos una nueva oleada" ha explicado el director del aeropuerto de Sevilla, Eugenio Pérez Luengo.

De todas formas hasta que lleguen los datos de la nueva encuesta anual, las administraciones e instituciones implicadas en la promoción turística esperan que el Fibes se convierta en un gran atractivo y que aumente la cifra de pasajeros. Además, las nuevas conexiones internacionales con Sevilla con destinos como Menorca, Lyon, Ginebra o Santiago de compostela pueden suponer otro punto fuerte para el aeropuerto de San Pablo.

Así, el director del aeropuerto opina que "la captación de nuevas conexiones lleva aparejado un importante esfuerzo, más aún teniendo en cuenta la coyuntura económica en la que nos movemos. Hay que mantener muchos contactos y muchas conversaciones con compañías aéreas hasta conseguir que cuajen los proyectos".