Para Secretos para el bienestar –secretosparaelbienestar.com- la recomendación de depurar en casa el agua que utilizamos nos es nueva. La utilización de un sencillo filtro de agua como el Waterfall de Nikken, que llega a eliminar el 99% de las partículas presentes en el agua es una solución sencilla que debería utilizarse en todos los hogares.
Contaminantes, pesticidas procedentes de la agricultura, restos de fármacos y docenas de sustancias químicas sin control están presentes de forma emergente en el agua. Buena parte de esos elementos no son detectados por las depuradoras. La noticia aparecida en el diario El País el 22 de marzo, bajo el título “La mitad de las aguas españolas se encuentra en mal estado” muestra como un problema de salud que afecta a millones de españoles se le ha ido de las manos a las administración incapaz de frenar el deterioro medio ambiental y la falta de control en los residuos que, de una u otra forma, acaban en el agua. Un reciente estudio de la Fundación Nueva Cultura del Agua, evaluando la calidad de agua en España, ha determinado que más del 50% de las aguas españolas están en mal estado. Las casusas inmediatas, el deterioro de su estado ecológico —extracciones excesivas, alteraciones de los cauces, represamiento de aguas, entre otras— y la contaminación química, un problema que se extiende por el mundo y de la que aún se están investigando sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. Secretos para el bienestar –secretosparaelbienestar.com- lleva tiempo poniendo de manifiesto la mala calidad del agua y la necesidad de utilizar sistemas de filtración de la mejor calidad.
Otras fuentes citadas por el diario son el CSIC, Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que apunta que “la aparición de sustancias contaminantes emergentes se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza, de momento, de difícil solución. Son los restos de los productos usados en la agricultura (pesticidas, fertilizantes...) y, en los últimos años, medicamentos, plásticos, componentes de artículos de cuidado personal o subproductos de la desinfección de aguas. “Residuos que escapan al control de las depuradoras convencionales y de los que se desconoce su impacto sobre la salud o sus límites tolerables”. “Para la organización, la prioridad en España es reducir la cantidad de agua que se utiliza, que sea más sostenible. Se basan en datos como que en los últimos 50 años se ha perdido al menos el 60% de superficie de los humedales, en la existencia de miles de pozos ilegales, en la sobreexplotación de 88 acuíferos o en la disminución del 3% del caudal de 187 cuencas fluviales de la península Ibérica respecto a la media anual de los últimos 60 años”,
La noticia ha aparecido coincidiendo con el Día Mundial del Agua que se ha celebrado el 22 de marzo.