Lucierna, empresa referente en el desarrollo de software para la gestión del rendimiento de los sistemas informáticos, ha suministrado a Vidacaixa Grupo su solución de gestión del rendimiento de las aplicaciones (APM, en sus siglas en inglés)

Madrid, 19 de marzo de 2013.- Lucierna, empresa referente en el desarrollo de software para la gestión del rendimiento de los sistemas informáticos, ha suministrado a Vidacaixa Grupo su solución de gestión del rendimiento de las aplicaciones (APM, en sus siglas en inglés) para gestionar y optimizar el rendimiento, la disponibilidad y la calidad con la que se ejecutan sus aplicaciones y sistemas corporativos.

Vidacaixa Grupo (anteriormente denominada SegurCaixa Holding y CaiFor) inició su actividad en diciembre de 1992. Actualmente es el segundo grupo asegurador de España, con más de seis millones de clientes, 1.800 agentes y corredores de seguros y más de 220 oficinas propias, además de las 5.300 oficinas de “La Caixa”. Vidacaixa Grupo está formada por las siguientes sociedades: el 100% de VidaCaixa, entidad líder en previsión social complementaria en España; el 49,9% de SegurCaixa Adeslas, y el 100% de AgenCaixa, Agencia de Seguros.

El grupo asegurador de “la Caixa” es conocido por su uso innovador de los sistemas de información y por tener como prioridad el hecho de garantizar una experiencia de usuario completamente satisfactoria en relación con el uso de las aplicaciones corporativas. Para cumplir con esta premisa, Vidacaixa Grupo decidió buscar un producto APM que le permitiera analizar la calidad de los desarrollos que hacían sus proveedores. Tras valorar varias soluciones de diferentes proveedores, Vidacaixa Grupo escogió Lucierna, por la sencillez de su solución y su escasa infraestructura de soporte. Esta herramienta ayuda a mejorar el rendimiento y el funcionamiento de aplicaciones en los sistemas informáticos, registra el 100% de las transacciones que se realizan en un sistema e identifica fácilmente las vías para optimizar su rendimiento.

Disponible para entornos Java, .NET y PHP, el software de Lucierna actúa como un agente que intercepta de manera transparente y con una sobrecarga inapreciable la ejecución de las transacciones, registrando la actividad dentro de cada componente de aplicación. Lucierna ha sido específicamente diseñada para operar en entornos transaccionales de producción en los que se ejecutan aplicaciones de misión crítica. Su sistema experto Guru’s View, analiza y diagnostica con lenguaje natural la causa raíz de los problemas, mostrando sugerencias y análisis avanzados.

Entorno de gestión documental El primer aplicativo que decidió monitorizar Vidacaixa Grupo fue el de gestión documental, un entorno que utilizan actualmente alrededor de 600 usuarios. La implantación de Lucierna se realizó el pasado mes de junio y el proceso fue rápido y sencillo. En sólo cuatro días se instaló la solución en el entorno de pre-producción e, inmediatamente después, se detectaron posibilidades de mejora. “Nos limitamos a abordar las acciones de mejora más significativas y las menos relevantes las aplazamos para una segunda fase, lo cual nos ha permitido tomar la decisión de hacer una primera instalación en producción con unas altísimas expectativas de mejora”, ha comentado Ricardo Matanzas, IT Manager de Vidacaixa Grupo.

Gracias a la utilización de Lucierna, Vidacaixa Grupo ha sido capaz de determinar eficazmente la causa raíz de los problemas de rendimiento de su plataforma web. “Lucierna nos ha permitido reducir el número de transacciones defectuosas y mejorar hasta en un 70 por ciento el tiempo medio de respuesta//rendimiento aplicaciones”, afirma Matanzas. Otra de las habilidades de Lucierna, según el IT Manager de Vidacaixa Grupo es que, una vez definidos unos SLA’s de calidad “permite cuantificar y clasificar las incidencias de nuestras aplicaciones, siendo capaz en algunas ocasiones no solo de detectar las posibles incidencias sino también de proponer acciones de mejora”.

Vidacaixa Grupo está desplegando actualmente esta herramienta a otros aplicativos.