Las últimas nevadas han provocado algunos desperfectos en el municipio de Alanís que están afectando al turismo rural en Sevilla como el que ofrece Alanísrural y a sus explotaciones. Por esta razón, ya se han puesto en marcha las labores de limpieza para recuperar la zona lo más rápido posible.

Cecilio Fuentes, Alcalde de la localidad de Alanís ha explicado que las tareas pueden durar hasta dos meses para poder eliminar lo más urgente. De esta forma, los propietarios de las fincas y explotaciones de esta municipio ya han comenzado a limpiar sus terrenos con sus propios recursos y con empresas especializadas en realizar este tipo de trabajos tras las lluvias de los últimos días.

Además, el Alcalde del municipio ha recordado que la Junta de Andalucía ha ampliado  los plazos para los permisos de tala y quema de residuos forestales para que los vecinos puedan llevar a cabo sus labores de limpieza. También, Fuentes ha explicado que "Lo más preocupante es el riesgo sanitario por los restos del olivo que pueden producir una plaga denominada 'palomilla' que surge con el calor, por lo que será en donde se priorizarán los esfuerzos".

Alrededor de unas 250 fincas y explotaciones, lo que supone casi la totalidad de las parcelas del municipio, han presentado reclamaciones por los graves destrozos que ha causado el temporal. Por ello, el Alcalde de Alanís ha recalcado la necesidad de limpiar la zona debido al riesgo sanitario.