Ibepan, empresa importadora y comercializadora de panes y dulces para hostelería, especialmente para el sector del catering, ha entrado este año en el segmento de la panadería artesanal con la incorporación de dos referencias de panecillos elaborados a mano y con recetas ancestrales. Se trata de la Pintera y la Cañada, amparados por la marca de calidad alimentaria C’alial, y originarios de Teruel.
Sin aditivos ni coadyuvantes tecnológicos, elaborados únicamente con materias primas de la máxima calidad (trigo, levadura, sal, agua y masa madre), y con largos períodos de fermentación. Estos son los secretos de unos panes que se elaboran de la misma forma desde el Medievo los panes Pintera y Cañada. Ibepan los sirve cocidos y ultracongelados y precortados.
El pan de Pintera (23 gr, 4,5 cm), también llamado de pintadera o de estrella, es un pan redondo, aplastado por las orillas, y elevado y ahuecado por la parte central. La corteza es fina y crujiente, presentando una miga esponjosa con alveolado grueso distribuido de forma irregular. Su aspecto rústico proviene de su origen, ya que es el pan más parecido al que podríamos haber encontrado en época medieval en los obradores de cualquier casa. Su nombre proviene de la costumbre de marcar -o pintar- cada una de las piezas de pan, para sí reconocerlos cuando se cocían en los hornos comunitarios. En periodos de escasez, los panes de Pintera sustituían a la pastelería en bodas, fiestas y celebraciones sociales, decorándose de forma especial para tales ocasiones.
El pan de Cañada (23 gr, 4,5 cm), es fácilmente reconocible por su forma ovalada, por contar con unas hendiduras en su parte superior. Igualmente característico es su color dorado brillante, consecuencia directa del aceite de oliva (DO Bajo Aragón) con el que se impregna la masa antes de la cocción. Ya que se trata de un pan que perdura fresco durante mucho tiempo, la Cañada es, desde época medieval, el típico pan de los pastores trashumantes. Precisamente de este vínculo proviene su nombre, asociado a las cañadas por las que aún transitan los ganados trashumantes. Como curiosidad, en el Nápoles del siglo XVII, una variante del pan de cañada, también conocido como pan de corteza, dio lugar a las bases de pizza que actualmente conocemos.
Ibepan, líder en la distribución de panes de calidad La empresa Ibepan inició su actividad en el año 2001 como importador en exclusiva para España de los productos de la empresa sueca Polarbröd AB, el mayor fabricante de Europa de pan sueco, denominado también pan polar. Desde entonces y hasta ahora, Ibepan ha reunido a una serie de proveedores de más de una docena de países con los que colabora en la importación de panes y dulces exclusivos. Y es que, los responsables de Ibepan están atentos a las necesidades del sector, por eso, incorporan de forma constante y permanente nuevos tipos de panes y dulces enfocados a la restauración, especialmente al segmento del banqueting, aunque sus productos van enfocados para restaurantes, cadenas, hoteles, caterings y colectividades, así como panaderías y pastelerías. Su catálogo de productos -que se catacterizan por estar ya elaborados y servirse congelados-, abarca desde panes para sándwiches y bocadillos, hasta panes especiales para canapés, pasando por el polar para enrollados, el pan pita, los panes para mini hamburguesas (Ibepan fue uno de los pioneros en introducir en el mercado este tipo de pan), blinis, canapés, mini pizzas, etcétera. También comercializa canapés ya elaborados, enrollados salados y otras especialidades listas para consumir. En los últimos años, además, se ha especializado en referencias dulces de tamaño nino, que van desde mini botoncitos de chocolate hasta mini cheesecake, entre muchos otros. IBEPAN- INTERNATIONAL BUSINESS EXCHANGE OFICINAS: C/ Batalla de Bailén, 8 1ºB. 28400 Collado Villalba. Tel.: 91 849 37 72 – Fax: 91 639 04 10 www.ibepan.es info@ibepan.es BÚSCANOS EN FACEBOOK , TWITTER y PINTEREST