Madrid, XX de septiembre de 2012.- Según el estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niños realizado por Vitaldent y en colaboración con la Universidad de Murcia, casi el 92% de los niñ@s españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. Sin embargo, sólo el 57,4% de los niñ@s acudió al odontólogo para hacerse una revisión de carácter preventiva mientras que el 42,6% acudió a la clínica para hacerse algún tratamiento.
Según esta investigación, que refleja cómo cuidan los más pequeños de la casa sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, los niños tienen mayor prevención, ya que el 59,2% ha acudido al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental, frente al 55,5% de las niñas.
Por edades, la revisión semestral o anual del odontólogo desciende conforme los niñ@s van creciendo en edad, al igual que la visita al dentista para realizarse un tratamiento que también se incrementa conforme los nin@s cumplen años. De este modo, mientras que el 69,9% de los nin@s de 6 años acude al dentista para hacerse una revisión, esta cifra cae hasta el 41,5% en nin@s de 12 años. En el caso de acudir al dentista para realizarse algún tratamiento, la cifra decrece en niñ@s de 6 años hasta el 30% y aumenta en nin@s de 12 hasta el 58,5%. Estos datos demuestran una mayor despreocupación y desgana por parte de los niñ@s de su salud bucodental conforme evolucionan hacia la adolescencia.
Tratamientos dentales y dulces
Los niñ@s que han acudido a la consulta del odontólogo para solucionar algún problema bucodental, se han hecho en su mayoría empastes (51,9%), seguido de otros tratamientos (25%) y de ortodoncia (23,1%). Por sexo, los niños superan a las niñas en cuanto a empastes se refiere, ya que el 68,5% de los niños se ha realizado un empaste frente al 62,4% de las niñas. También en ortodoncia los niños superan porcentualmente a las niñas, ya que el 30,3% se ha sometido a este tratamiento frente a un 27,8% de niñas.
Por edades, los empastes son los tratamientos más realizados en niñ@s de 6 años, con un 80,4%, frente a un 63,9% en niñ@s de 12 años. Sin embargo, es en esta edad cuando los tratamientos de ortodoncia comienzan a despuntar ya que el 47% de los niñ@s se han tenido que someter a este tipo de tratamiento.
El hábito de tomar chucherías y dulces va íntimamente relacionado con el hecho de tener que pasar por la consulta del odontólogo para realizarse un tratamiento bucodental y solucionar un problema. De este modo y según la investigación, el 46,8% de los niñ@s que comen dulces dos o tres veces por semana se han tenido que hacer algún tratamiento dental. Este dato desciende hasta el 38,9% que come dulces muy de vez en cuando. En este sentido, el 45,7% de los niñ@s que comen golosinas han tenido que hacerse algún tratamiento, seguido con un 44,2% por aquellos que comen bollos y por los que toman caramelos con un 44%.
Hábitos de higiene dental
Un dato positivo que se extrae de este estudio, es que estamos cada vez más concienciados de la importancia de la prevención y la educación en hábitos saludables en los niñ@s para evitar posibles problemas bucodentales que afecten a su salud, ya que el 99,8% de los niñ@s tiene cepillo de dientes en casa. Sin embargo, no conseguimos que todos se cepillen los dientes todos los días, ya que el 91% lo hace diariamente frente a un 9% que aún no lo hace todos los días. En este sentido las niñas están más concienciadas que los niños ya que el 92,9% de las niñas se cepilla todos los días frente al 89,1% de los niños.
Por edades, son los 6 y los 11 años las dos edades que menos se cepillan los dientes a diario con un 88,3% y un 88,9% respectivamente. Destacan los 8 años como la edad que más se cepilla a diaria con un 94,7%.
A pesar de estos buenos datos de higiene bucodental, tan sólo el 60,6% de los niñ@s se cepilla los dientes antes de irse a la cama, requisito fundamental ya que durante la noche disminuye la formación de saliva en nuestra boca, que es un agente básico que ayuda a nuestros dientes a defenderse de las bacterias, y por tanto cuanto más limpia esté nuestra boca menos posibilidades tendremos de sufrir el ataque de las bacterias. El 58,3% lo hace después de desayunar, el 59,9% después de comer y el 51% después de cenar. Por tanto, es básico incentivar a los más pequeños y crear buenos hábitos de higiene bucodental.
Cambiar el cepillo de dientes
El 40,1% de los niñ@s cambia el cepillo de dientes cada tres meses tal y como recomiendan los odontólogos para que éste siga realizando su función de forma correcta que no es otra que eliminar la placa bacteriana de dientes y encías. Si no lo reemplazamos con periodicidad, las cerdas perderán efectividad y por tanto nuestra limpieza bucal será deficiente. El 24,1% lo hace cada 4 meses, el 23% cada 6 meses, el 5,5% cada 8 y el 7,2% una vez al año.
Por sexo, las niñas lo cambian con más frecuencia, el 41,2% lo cambia cada 3 meses mientras que con esa periodicidad lo hace el 39,1% de los niños.
Estado de salud bucodental En lo que a salud bucodental se refiere, sólo el 9,2% de los niñ@s afirma sufrir algún dolor en algún diente o muela. Por edad, son los niñ@s de 10 años los que presentan un porcentaje más elevado en este sentido ya que el 11,2% de los niñ@s de esta edad afirma tener dolor. El tramo de edad que menos se queja de sufrir alguna molestia es el de los niñ@s de 12 años con tan sólo un 5,5%. Los dientes o muelas picados son muy frecuentes en estas edades, así, el estudio indica que el 11,9% de los niñ@s tiene actualmente picado algún diente o muela. Por sexo, aunque en porcentajes muy igualados, el 12,7% de los niños tiene algún diente o muela picado frente a un 11% de las niñas. Por edad, la horquilla que va de 6 a 9 años es la que más presenta esta patología con un 13,4% de media, mientras que desciende hasta el 6,8% con 12 años. La influencia de los dulces y las chucherías también tiene un papel destacado en este sentido, así, el 14,4% de los niñ@s que comen dulces a diario tienen algún diente o muela picada. Esta cifra desciende hasta el 5,3% de aquellos que nunca comen dulces. Ingesta de dulces Que los niñ@s tomen dulces y chucherías es algo lógico, pero es necesario que se controle y vigile la cantidad que toman así como que mantengan una buena higiene bucodental después de ingerir este tipo de alimentos. Según el estudio, el 10,9% de los niñ@s toman dulces todos los días, dos o tres veces por semana lo hacen el 34,7%, una vez por semana el 22,7% y muy de vez en cuando o nunca el 31,7%. Por edad, los niñ@s de 6 años son los que con más frecuencia reconocen tomar dulces, ya que el 16,3% reconoce hacerlo a diario. En este sentido, los que menos dulces toman a diario son los niñ@s de 10 años, ya que sólo lo afirma el 5,6%. Destacan los 12 años como edad en la que los niñ@s empiezan a tomar dulces con tanta frecuencia, ya que el 39% asegura tomar muy de vez en cuando o nunca. Por tipos de dulces, el chocolate es el que más gusta a los niñ@s ya que el 65,3% lo prefiere frente a otros dulces como las golosinas con un 48,6% y la bollería y los chicles con un 46,4% respectivamente. Las tartas figuran como el dulce que menos atrae a los niñ@s con un 8,9%. Vitaldent Vitaldent, la empresa número 1 del sector odontológico, dispone de una red de cerca de 400 clínicas repartidas por todo el país y pone a disposición de sus pacientes y sus familias tratamientos de vanguardia aplicados con las principales novedades tecnológicas del sector y equipos médicos de última generación.
En nosotros confían más de 5.500.000 pacientes que acuden a nuestras clínicas con la certeza de estar en manos de los mejores profesionales, comprometidos con la calidad y preparados para poner toda su experiencia, conocimientos y calidad humana al servicio de la salud bucodental de toda la población.
www.vitaldent.com - 900 10 50 60