¿Que es la fisioterapia en disfunción CráneoMandibular? La articulación TemporoMandibular situada en la cabeza en una articulación que requiere tratamiento cuando tiene algún problema y la fisioterapia puede ayudar.

¿Qué es la disfunción CraneoMandibular? ¿Qué es la fisioterapia de la ATM? ¿qué hace el fisioterapeuta cuando nos duele la cara, cabeza o cuello?

Bien este tipo de preguntas surgen habitualmente en la consulta y tienen una “rápida” respuesta…..

La disfunción CraneoMandibular o CervicoCraneoMandibular como se le empieza a llamar ahora no es NADA, pero lo es todo. Es un conjunto de síntomas que tiene el paciente que nos hacen pensar que sufre alguna alteración en la cabeza, cuello y cara que provocan dolor, malestar o imposibilidad para realizar actividades normales. ¿Por qué no es nada? Pues muy sencillo, esto entre profesionales nos da una ligera información de donde esta el problema del paciente, pero no nos indica que le pasa exactamente, ni donde esta su problema concreto, ni siquiera que le duele de forma expresa. Por lo tanto, no es NADA. Quiero hacer especial hincapié en esto por que la gente piensa que ese diagnostico indica algo, es decir que tienen algo concreto que tu les puedes explicar, pero hasta que no vemos al paciente, le exploramos y realizamos la anamnesis no sabemos mas.

Bien una vez explorado, resulta que el paciente tiene un dolor muscular de origen miofascial, tiene una cefalea cervicogénica, tiene un bloqueo articular, etc. Esto ya si nos indica que tiene el paciente de manera que ese termino, disfunción craneomandibular, manejado entre profesionales especializados en la materia puede ser suficiente para que el otro llegue a sus propias conclusión mediante la exploración pero para el paciente únicamente supone un termino inadecuado para su dolencia que lejos de tranquilizar y explicar que le pasa, le pone todavía mas en tensión.

La fisioterapia no son MASAJES, ¡NO! La fisioterapia es un conjunto de técnicas que bien llevadas a cabo por una persona cualificada puede ayudar al paciente a recuperar el bienestar que han perdido, y esas técnicas van desde el masaje hasta el tratamiento de puntos gatillo, la movilización articular para eliminar un bloqueo en la ATM (articulación temporomandibular), la utilización de electricidad para resolver determinados situaciones o incluso la inserción de una aguja con determinados fines específicos.

La fisioterapia no cura, el paciente se cura, pero la medicina tampoco cura, utiliza determinados medios para que el cuerpo encuentre de nuevo el equilibrio y con ello el bienestar perdido durante la enfermedad o patología.

Probablemente, con el permiso de mis compañeros, todos aquellos que se dedican a la disfunción craneomandibular, la fisioterapia es la técnica que mas puede ayudar a este tipo de pacientes, puesto que la mayoría sufren eso que nosotros, los profesionales de la salud llamamos, dolor somático profundo, si bien es cierto que otros necesitan de la ayuda conjunta de diferentes profesionales; odontólogos, psicólogos, cirujanos maxilofaciales, etc.