img

La plaga de procesionaria del pino está afectando ya a varias zonas del municipio ilicitano y a los ejemplares del parque natural Rentokil, empresa líder en servicios de prevención y control de plagas, advierte de la cada vez mayor presencia de estas orugas, procedentes del sur y centro de Europa, en nuestra península.

Alicante, Febrero de 2013. La procesionaria del pino se está extendiendo y afectando al parque natural de El Montgó y a los pinares de la ciudad de Elche, poniendo en riesgo la vida de sus ejemplares.

El Pinet, La Marina, el Monte de la Peña y Carrús, e incluso, algunos puntos de la ladera del río y otras zonas urbanas de la ciudad ilicitana son algunas áreas que están sufriendo esta plaga, al igual que en el caso del parque natural, situado al noreste de la provincia de Alicante.   

Y es que, las orugas de esta plaga autóctona, se alimentan de plantaciones de pinos, abetos y cedros provocándoles una seria defoliación y, a largo plazo, un enorme deterioro. Pero es que además, estas larvas entrañan un riesgo para la salud de las personas y animales que se encuentren a su alrededor, ya que las orugas están cubiertas por miles de pelos urticantes que pueden formar nubes y provocar alergias en la piel como sarpullidos o erupciones, irritación en los ojos y la nariz o problemas respiratorios.

Los especialistas, que advierten que la presencia de esta plaga es cada vez mayor en nuestra península,  aconsejan evitar cualquier contacto físico, no sólo con las orugas, sino también con sus nidos, bolsas y resto de pinos afectados. Hay que tener en cuenta que cada mariposa de procesionaria puede llegar a poner hasta 200 huevos en la copa de un árbol, y se han dado casos en los que han llegado a encontrarse hasta 2.000 huevos en el mismo pino, lo que supone el nacimiento del mismo número de orugas y una propagación muy rápida.

Puesto que podemos encontrar plaga de procesionaria en infinidad de espacios: colegios, guarderías, parques, comunidades de propietarios, chalets, piscinas, instalaciones deportivas, ayuntamientos, hoteles, polígonos industriales, cementerios, bosques, etc., es necesario extremar las precauciones. Jacinto Díez, Director de Márketing de Rentokil asegura:”Para luchar contra la procesionaria de una forma eficaz y conseguir eliminarla, es necesario empezar con los tratamientos en los meses de enero o febrero quitando los bolsones y mantener los árboles controlados durante todo el año, a base de diferentes tratamientos y técnicas, incluyendo el uso de feromonas”. “Esa es la única manera de asegurar su desaparición y de evitar la posibilidad de que siga extendiéndose y afectando a los pinos y a quienes se encuentren en los alrededores”. Acerca de Rentokil Rentokil Initial PLC, es la compañía líder en servicios de control de plagas más efectivo para empresas y particulares. Con 80 años desde su constitución, cuenta en la actualidad con más de 70.000 empleados repartidos en más de 50 países de todo el mundo. Son expertos en la erradicación de cucarachas, chinches, ratas, moscas, ratones, termitas, avispas y cualquiera de los cientos de plagas existentes. En continua expansión y crecimiento, Rentokil además continúa mejorando su estrategia de constante innovación de productos y servicios.