En HackforGood de Bilbao, que se celebrará los próximos 1 y 2 de marzo en el espacio Bizkaia Creativa de Beaz, organizado por Universidad de Deusto, Fundación Telefónica y la aceleradora UEIA

La plataforma para solucionar retos solidarios FlipOver.org propondrá, durante el encuentro HackforGood de Bilbao, que se celebrará los próximos 1 y 2 de marzo en el espacio Bizkaia Creativa de Beaz, el desafío de generar la mayor base de retos sociales, alimentada y priorizada por la propia comunidad de programadores, diseñadores de sistemas, artistas y emprendedores. La iniciativa HackForGood de Bilbao, organizada por la Universidad de Deusto, Think Big Fundación Telefónica y la aceleradora de empresas sociales UEIA, se inspira en los hackathons, encuentros donde participan hackers para crear proyectos exprés basados en soluciones colaborativas. El término hackers en su significado de comunidad de entusiastas programadores y diseñadores de sistemas, y profesionales que impulsan el movimiento del software libre. El encuentro que se celebrará el 1 y 2 de marzo en el espacio Bizkaia Creativa de Beaz está enfocado a la innovación social. Los retos pueden ser propuestos tanto por entidades sin ánimo de lucro como por los propios participantes, y tendrán un día y medio para prototipar posibles soluciones en equipos.

La plataforma FlipOver.org de apoyo en la solución de proyectos solidarios, presenta un reto de CO-identificar: generar la mayor base de retos sociales alimentado y priorizado por la propia comunidad. Este desafío dispondrá de tres fases. La primera está centrada en movilizar prioridades, busca crear un banco de retos sociales. La segunda fase, dirigida a movilizar capacidades, proyecta crear un banco de soluciones, ideas, tiempo y otros recursos necesarios para solucionar los retos sociales. La tercera fase está orientada a movilizar la solidaridad, en la que se pretende captar ideas para la plataforma FlipOver, tras mostrar su evolución en sus primeros meses de actividad. Jorge García del Arco, fundador de la plataforma FlipOver.org, destaca que las propuestas deben ser accesibles y fáciles de usar para cualquier ciudadano; desarrolladas para entorno multiplataforma; geoloalizables y muy visuales; y empleando técnicas de gamificación. Las jornadas HackForGood se celebrarán de manera simultánea en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria. Los retos giran en torno a temas como los jóvenes y el desempleo, la discapacidad, el envejecimiento activo y nuevas formas de participación ciudadana. HackForGood Bilbao repartirá más de 2000 euros en premios entre los grupos participantes, de la siguiente manera: Un premio de 1000 euros al grupo que haya presentado la mejor solución a un reto social. Un premio de 500 euros al grupo que haya presentado la segunda mejor solución a un reto social. Un premio de 250 euros al grupo que haya presentado la tercera mejor solución a un reto social. Además, se repartirán tres accésits de 100 euros cada uno en diferentes categorías (innovación social, innovación tecnológica, diseño).Es importante destacar que todos los retos resueltos tendrán que ser publicados con una licencia libre y estar disponibles a través de un repositorio público en GitHub. De entre los ganadores de HackForGood Bilbao se elegirán representantes para optar a los premios globales patrocinados por Think Big y UEIA. Es importante recordar que para poder optar al premio global de Think Big (2500 € y consultoría) es necesario que al menos uno de los integrantes del grupo tenga entre 15 y 25 años, dado que se trata de una iniciativa para apoyar a jóvenes talentos.