La presencia en el certamen, que se ha convertido en una cita imprescindible para el sector en el Golfo Pérsico, también incluye un pabellón integrado por 25 empresas de equipamiento para hostelería

Un total de 135 empresas españolas de alimentación acuden a la feria Gulfood de Dubai

martes, 26 febrero 2013, 09:00, por Instituto de Comercio Exterior (ICEX)

Un total de 135 empresas españolas de alimentación acuden a la feria Gulfood de Dubai

La presencia en el certamen, que se ha convertido en una cita imprescindible para el sector en el Golfo Pérsico, también incluye un pabellón integrado por 25 empresas de equipamiento para hostelería

ICEX España Exportación e Inversiones organiza un año más un pabellón español en la feria Gulfood de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), que se celebra del 25 al 28 de febrero, y que en esta edición está integrado por 135 empresas de alimentación. Se trata de la 18ª edición de esta feria anual de alimentación y bebidas no alcohólicas que va dirigida a un público profesional desde su primera edición en 1987.

En su edición de 2012 se dieron cita 3.800 empresas procedentes de más de 100 países con la presencia de 84 pabellones nacionales. La feria se ha convertido en los últimos años en un evento estratégico y de participación necesaria para las empresas interesadas en expandir su actividad en la región en un sentido amplio.

Gulfood acoge visitantes de todos los países de la zona del Golfo y Oriente Medio así como de regiones cercanas del Sudeste asiático. En la edición de 2012 fueron más de 65.000, de los cuáles más del 60% no procedían de los Emiratos. Destaca igualmente la alta calidad de estas visitas, pues el porcentaje de asistentes con decisión de compra (propietarios, directores o gerentes) es muy significativo.

Por tanto esta feria es un instrumento útil no sólo para identificar nichos de mercado y aprovechar las oportunidades de negocio en una zona del mundo con alto crecimiento económico y elevada demanda de alimentos de calidad, sino también para poder establecer contactos comerciales de muy variada procedencia geográfica.

En términos de negocio, Gulfood es un evento destacable pues el 31% de los expositores declaran realizar el 10% de sus operaciones anuales durante los cuatro días de la feria.

Las 135 empresas proceden de las siguientes provincias: Barcelona (15), Valencia (15), Murcia (10), Sevilla (10), Alicante (8), Girona (7), Madrid (7), Tarragona (7), Córdoba (5), Navarra (5), Cáceres (3), Jaén (3), Lleida (3), Málaga (3), Palencia (3), Toledo (3), Zaragoza (3), Albacete (2), Almería (2), Asturias (2), Cádiz (2), Castellón (2), Granada (2), León (2), Valladolid (2), A Coruña (1), Álava (1), Burgos (1), Ciudad Real (1), Guipúzcoa (1), Pontevedra (1), Salamanca (1), Vizcaya (1) y Zamora (1).

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Emiratos Árabes Unidos alcanzaron en 2012 los 321 millones de euros, representando un incremento del 43% respecto a 2011.

Escaparate para el equipamiento de hostelería

La feria Gulfood es, asimismo, un escaparate para el sector de la hostelería y restauración en Oriente Medio. En este sentido, ICEX apoya la participación de 25 empresas españolas en coordinación con la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC).

Esta acción forma parte del plan sectorial desarrollado por el ICEX con el fin de incrementar la presencia de las empresas españolas del sector en los Emiratos Árabes y países limítrofes. Las exportaciones españolas de maquinaria y equipamiento para hostelería a Emiratos Árabes alcanzaron en 2012 los 6 millones de euros.

Por provincias, las empresas presentes en el pabellón pertenecen a Guipúzcoa (6), Valencia (6), Barcelona (5), Córdoba (4), Madrid (2), Zaragoza (1) y La Rioja (1).