Los plazos mejoran en el último trimestre del año manteniéndose por debajo de los 20 días. Desde el primer trimestre de 2012 España es el país que más reduce su retraso, 2,24 días menos.
Madrid, 27 de febrero de 2013.- El retraso medio en los pagos de las empresas españolas durante el cuarto trimestre del 2012 ha sido de 19,57 días, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa* realizado por INFORMA D&B, (Grupo CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing. Esta cifra supone una disminución de 0,31 días respecto al trimestre anterior, aunque es 6,35 días superior a la media europea que se sitúa en 13,22 días.
Tan solo Portugal supera la cifra de retraso medio española para este cuarto trimestre, con 30,20 días, el plazo más elevado registrado hasta el momento, mientras que el país con menor demora es Alemania, con 5,91 días.
Desde el primer trimestre del año España es el país con una mayor reducción, 2,24 días menos. Portugal e Italia son los que peor se comportan en este periodo, añadiendo 4,35 y 2,74 días respectivamente. La media europea en este plazo ha disminuido en 0,81 días.
Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, “si bien España es uno de los países que paga con más demora respecto a los plazos acordados su comportamiento ha mejorado en 2012, siendo el que experimenta la mayor reducción en el conjunto del año”.
Los países del sur tradicionalmente superan la media de retraso europea(1). En los datos del cuarto trimestre, además de Portugal y España encontramos en esta situación a Italia, con 17,91 días. También Irlanda y Reino Unido se sitúan por encima, con retrasos de 15,85 y 15,05 días respectivamente.
La media europea se ha reducido desde el trimestre anterior, en 0,65 días y los retrasos se incrementan en solo tres países: Portugal, que suma 1,27 días, Bélgica, que suma 0,11, e Italia que incrementa los plazos en 0,37 días.
(1) Los plazos generalmente observados varían según los países: la zona norte paga hasta 90 días: Alemania suele pagar a menos de 30 días, Francia, Irlanda y Reino Unido hasta 60, Bélgica y Holanda hasta 90; mientras que los países de la zona sur, Portugal, España e Italia, negocian términos que van entre los 90 y los 120 días. (Fuente Altares).
* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,6 millones de experiencias de pago en España y 23 millones en Europa. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.
El estudio completo está disponible en: www.informa.es
Información corporativa
INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing, con una facturación consolidada de 86 millones de € en 2012.
Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 220 millones de empresas de todo el mundo.
Más de 130.000 clientes, 3 millones de usuarios y el 95% de las entidades financieras españolas utilizan la información de INFORMA D&B para tomar sus decisiones de riesgo.
INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.
INFORMA D&B es parte del Grupo CESCE que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.
Para más información: INFORMA D&B María Álvarez malvarez@informa.es Tel.: 91 661 71 19
SC Comunicación Pilar Suárez-Carreño pilar@sc-comunicacion.com María Asarta maria@sc-comunicacion.com Tel.: 91 575 45 05