img

¿Cuál es la importancia que se le brinda a las personas con deficiencias o discapacidades desde el ámbito educativo, y cómo los centros académicos aportan a su desarrollo profesional para que ingresen al mercado laboral?

La educación especial es una categoría de formación que ha tomado gran preponderancia a nivel global por los avances de las nuevas tecnologías, las cuales han permitido que las personas con necesidades particulares accedan a estudios de nivel superior, gracias a las distintas modalidades que ofrecen las instituciones.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, más del 15% de la población mundial padece de alguna forma de discapacidad, lo que conlleva a que se promueva su participación e inclusión en diferentes escenarios, siendo los más relevantes aquellos relacionados con la educación y la preparación profesional.

El directorio de educación online Educaedu, demuestra a través de su página, cómo los centros de estudios de América Latina están creando programas que favorecen el progreso de personas con deficiencias y discapacidades, en los que la enseñanza y aprendizaje en áreas específicas permite comprenderlas y actuar con base en sus características singulares, abordando diferentes temáticas y contenidos. Un alto porcentaje de ofertas académicas que se presentan en el directorio educativo, están encaminadas a la educación especial.

Keli Campos, Gerente de Contenidos de Educaedu afirma “la educación especial es un tema que no se puede ignorar ni pasar por alto y al que se le debe brindar la mayor atención, más ahora que las instituciones académicas se preocupan por generar espacios de participación y desarrollo a través de distintas metodologías de enseñanza”. Concuerda a su vez con la directora de la UNESCO quien se refirió a la educación inclusiva como el pilar de las sociedades más equitativas, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Teletrabajo, aliado de lo especial:

El Teletrabajo ha adquirido mayor fuerza en lo últimos años como consecuencia de los positivos resultados alcanzados con su implementación en diferentes países. Dichos efectos, han permitido que los empleados reduzcan o eliminen por completo los traslados de la casa a la oficina, optimizando el tiempo y mejorando su calidad de vida.

Actualmente el mercado laboral es exigente, no sólo por los cambios y crecimiento en las economías mundiales, sino también, por la experiencia y preparación de quienes ingresan a trabajar en las organizaciones que buscan contribuir al desarrollo sectorial al que pertenecen. Las personas con discapacidades o deficiencias no han sido ajenas a este proceso de cambio en la manera de trabajar, debido a la innovación de las tecnologías de la información que les facilitan adquirir la capacitación requerida para desempeñarse desde el lugar donde se encuentren.

Por lo anterior, la educación especial debe ser parte esencial en los programas de las instituciones de formación, en las que la inclusión sea el eje fundamental y prime al momento de diseñar propuestas pedagógicas que posibiliten la inserción laboral en los entornos económicos.