En 2013 Lantek prevé aumentar su volumen de ingresos alrededor del 19%

Lantek, líder mundial en el desarrollo y comercialización de soluciones software CAD/CAM/MES/ERP para la industria del metal, ha presentado los resultados económicos correspondientes a su ejercicio 2012, así como las previsiones para 2013, en el marco de la celebración de su evento anual “Lantek International Meeting”, que ha tenido lugar en la sede de la compañía en Miñano (Vitoria-Gasteiz).

Estas jornadas han contado con la presencia del Consejo de Administración de la compañía así como con los representantes de su red de delegaciones repartidas alrededor de 15 países y de todos los responsables de las diferentes áreas. Durante el evento, Lantek ha confirmado su liderazgo en la industria del metal, y ha dejado patente su voluntad de continuar apostando por la innovación en 2013.

Del mismo modo, y como parte de las actividades de este encuentro, la multinacional ha celebrado simultáneamente un programa de reuniones con los miembros del equipo técnico de todas las divisiones de Lantek con el objetivo de desplegar los detalles de los que serán los próximos lanzamientos de la compañía. 

2012: Lantek continúa en la senda del crecimiento Lantek obtuvo un nuevo récord en ingresos en 2012. La compañía cerró el ejercicio fiscal con una facturación de 12,63 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 5,3% en comparación con el volumen de negocio generado en 2011, y con una plantilla compuesta por 203 empleados, cifra similar a la del año anterior. La buena marcha del ejercicio también ha resultado positiva en el número de nuevos clientes, con más de 1.000 nuevas incorporaciones, situándose la cifra total de clientes en torno a los 13.000 en 2012.

“En una coyuntura tan incierta como la actual, Lantek ha logrado unos magníficos resultados, registrando uno de los mejores ejercicios de su historia. Hemos ganado cuota de mercado de forma significativa en los países estratégicos y hemos afianzado nuestra posición en los mercados emergentes en los que contamos con presencia directa”, comenta Alberto Martínez, Gerente de Lantek.

“La estrategia está dando sus frutos. Mientras, hemos seguido invirtiendo en la división de Soluciones y en iniciativas dirigidas a incrementar la penetración en el mercado, todo con el fin de obtener oportunidades de crecimiento en el futuro. Los clientes ven el valor y las ventajas competitivas que proporcionamos con nuestras soluciones y reconocen que  Lantek es su mejor opción”, asegura Martínez.

Presente en 15 países con un total de 24 delegaciones, la compañía ha concluido con éxito un año marcado por la crisis en algunos países de Europa, donde la situación ha sido más compleja, gracias a la apuesta por los mercados emergentes, por la internacionalización y por la innovación, ámbito en el que se han potenciado los proyectos e iniciativas de innovación extendida junto con fabricantes de máquina herramienta. 

A pesar de la situación, es destacable que, del volumen  de negocio total logrado por Lantek en 2012, el 4% procede de EMEA, región que aumenta ligeramente su peso en la multinacional, pasando del 69% en 2011, al 70,3% en 2012.

El 85% de la facturación procede de la actividad internacional El comportamiento de las distintas delegaciones de Lantek en 2012 ha sido heterogéneo desde el punto de vista del crecimiento.

En la clasificación por países, Alemania ha sido el que ha obtenido el crecimiento más destacado a escala global, con un 43%, impulsado principalmente por el negocio de Soluciones. Le ha seguido Polonia, con un incremento del 34,3%, lo que les posiciona entre los mercados con mayor potencial dentro del sector industrial y de la transformación metálica. Las delegaciones de México y Reino Unido, con crecimientos del 28,9% y 24% respectivamente, son las que se sitúan en la tercera y cuarta posición por crecimiento de ingresos. En Asia, destaca Corea como el país que mejor se ha comportado en 2012, generando el 17% del volumen de negocio de la corporación y  confirmándose un año más su posición como un país importante y atractivo en esta región. 

Por áreas de negocio, la división de CAD/CAM creció un 3% en 2012 y continúa ostentando la primera posición por volumen de negocio generado, aportando en el ejercicio que acaba de concluir el 83,4% de las ventas globales frente al 85,4% de 2011. Este ligero descenso viene provocado por el área de Soluciones, que a su vez registró un crecimiento del 20% en 2012, pasando esta división a suponer el 16,6% del negocio de la multinacional. Este crecimiento está en línea con las previsiones iniciales realizadas para el plan estratégico 2011-2013 en el que se concede mayor protagonismo al área de Soluciones.

En cuanto al área de I+D+i, señalar que Lantek continúa realizando una férrea apuesta por esta actividad, que ya forma parte del ADN de la corporación y a la que en 2012 asignó el 15% de la facturación global. Gracias a la inversión realizada en este ámbito, Lantek ha podido lanzar soluciones específicas para determinados sectores y reforzar su programa de alianzas tecnológicas a escala internacional, entre otras cosas.

“Nuestros clientes necesitan innovar más y mejor para moverse, operar y responder al mercado al mismo ritmo al que evoluciona. Y todo mientras se toman las decisiones correctas de negocio”, afirma el gerente de Lantek. “Esto sólo es posible si se emplean tecnologías flexibles y soluciones de última generación que permitan la convergencia e integración y que ayuden a que las empresas sean más efectivas y eficientes. Sin duda, las iniciativas que se han llevado a cabo durante el ejercicio 2012 en materia de I+D+i han contribuido positivamente a la marcha de la compañía”, subraya Martínez.

Previsiones para 2013 y rendimiento por regiones Partiendo de la base de los resultados logrados en 2012, para el presente ejercicio Lantek se muestra optimista y se ha marcado unos objetivos ambiciosos. En términos generales, Lantek espera que en 2013 la facturación global se incremente en torno al 19%.

Según el desglose de previsiones por regiones, Lantek prevé registrar el crecimiento más importante en América, donde estima un aumento de sus ingresos del 40%. Entre los planes para lograrlo, la compañía trabajará en el impulso de la división de Soluciones dentro del mercado en Estados Unidos, tratará de consolidar la filial de México, reforzará su posición en el mercado brasileño, poniendo especial énfasis en el sector estructurista, y terminará el proceso de apertura de su filial en Chile.

Por su parte, los objetivos de crecimiento para EMEA en 2013 se sitúan en el 18% y estarán estrechamente relacionados con el área de Soluciones. En general, las expectativas para esta región son bastante optimistas.

Por países, se espera lograr un crecimiento significativo en los mercados emergentes, como es el caso de África, Oriente Medio o Turquía, mientras que mercados más consolidados, como Alemania o Polonia, aparecen un año más como motores económicos en EMEA.

La facturación prevista por Lantek procedente del mercado asiático se estima que sea un 8% mayor en 2013, impulsada por las ventas del negocio de software para el diseño y plegado de piezas en 3 dimensiones y para corte de tubos y perfiles, ámbito en el que se reforzarán las alianzas para el desarrollo e integración de aplicaciones con otros fabricantes. También se impulsará una nueva estrategia relacionada con el fomento de estándares de integración.

Lantek espera afianzar su posición como líder de la industria en 2013 y contribuir al refuerzo de la marca a nivel global, al tiempo que se convierte en el partner tecnológico de sus clientes, a los que ofrece un servicio de alto valor añadido.