img

Con el objetivo de evitar sanciones tributarias, QualityConta ofrece a las sociedades mercantiles la posibilidad de realizar una revisión respecto a los nuevos criterios de la Agencia Tributaria.

Los nuevos criterios que estableció la Agencia Tributaria a mediados de 2012 determinan que las actividades de un gerente o un director general que, a la vez, es administrador se engloban dentro de esta segunda responsabilidad. Es decir: en aquellos casos en los que concurran estas dos funciones, ambas se someterán a la retención del 42% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

Esto supone un cambio radical respecto a lo que existía antes de dicha modificación pues, hasta entonces, se entendía que la función de administración se podía desligar de la de dirección. Por tanto, “si los estatutos señalaban que el cargo de administrador es gratuito, o no decían nada al respecto, las retribuciones que la persona percibía por su trabajo efectivo de director se consideraban rendimientos del trabajo como cualquier otra retribución salarial”, recuerda José Javier Montero, director de QualityConta. Sin embargo, en la actualidad, cuando coinciden estas dos responsabilidades, prevalecerá la de administrador y se aplicará la retención del 42%.

Este profesional, con más de 25 años de experiencia en Derecho Mercantil, precisa que, si bien, el nuevo criterio carece de rango de ley y, por ello, no obliga a los contribuyentes, es posible que se aplique en próximas actuaciones de comprobación. “La posición de la Agencia Tributaria ha sido la de revisar la adecuación de las retribuciones satisfechas a los administradores a los requisitos establecidos en el ordenamiento mercantil para concluir, en el caso de falta de conformidad, que éstas tienen la consideración de liberalidades y que, como tales, no pueden ser consideradas gasto deducible”, añade Montero.

 

Con el objetivo de evitar sanciones tributarias, QualityConta ofrece a las sociedades mercantiles la posibilidad de realizar una revisión respecto a lo que ha publicado la Agencia Tributaria. Además, pone a disposición de todas las empresas interesadas un informe gratuito sobre los nuevos criterios que ha establecido la Administración, en el que nuestros expertos detallan la configuración de la retribución del órgano de Administración y de los socios de sociedades mercantiles.

Además, QualityConta cuenta con una dilatada experiencia en ofrecer un asesoramiento integral en relación a los administradores de sociedades mercantiles quienes, en algunas ocasiones, se olvidan de la relevancia de su responsabilidad en el ejercicio de su cargo, lo que puede dar lugar a que respondan solidariamente de las deudas sociales.