La infección por hongos es muy contagiosa y cualquier persona está expuesta a ellos,
La infección por hongos es muy común en la época veraniega, pero esto no implica que durante el resto del año no puedan contraerse. Estas bacterias proliferan en los lugares con humedad y, aunque pueden afectar a otras partes del cuerpo, suelen aparecer en los pies. Asimismo, cabe destacar que existen dos tipos de hongos: los dematofitos y las cándidas. Los primeros provocan descamación y enrojecimiento en los dedos y planta del pie, y también pueden afectar a las uñas y provocar que se amarilleen. En cambio, la infección por cándidas se produce entre los dedos de los pies y provoca una herida blanquecina y enrojecimiento alrededor de la uña. Cualquier persona está expuesta a ellos, pero si llevamos a cabo determinadas acciones podremos prevenir la aparición de hongos en nuestros pies, que tan molesta resulta:
1. Secar la piel a fondo después de la ducha o cualquier baño, especialmente entre los dedos de los pies (http://www.doctuo.com.ar/medicos/podologos).
2. Usar una toalla personal únicamente para el secado de pies.
3. En los baños con zonas comunes como piscinas, gimnasios, etc., deben usarse chanclas para evitar el contagio.
4. Evitar caminar descalzos por entornos húmedos, ya que es el hábitat más común de estas bacterias.
5. No compartir zapatos y procurar que el calzado sea de tejidos transpirables, para evitar así la sudoración excesiva que pueda hacer proliferar los hongos.
6. Usar calcetines de tejidos naturales, evitando los sintéticos que también aumentan el sudor.
7. Hidratar adecuadamente los pies, así como usar productos para pies y zapatos que reduzcan la sudoración y/o cuenten con efecto antifúngico.
8. Acudir al dermatólogo (http://www.doctuo.com.ar/medicos/dermatologos) en caso de que se detecte en los pies enrojecimiento, heridas, picores o cualquier otro síntoma.