img

No fumar, beber agua constantemente y visitar al otorrino previnen los problemas de voz.

Todos estamos expuestos a sufrir problemas de voz, pero aquellos colectivos que la usan como herramienta diaria tienen más posibilidades de que les ocurra. Nos referimos pues a cantantes, profesores, locutores, oradores… Y es muy importante que los que se dedican a alguna de estas profesiones sepan usar la voz de forma correcta y hasta qué punto pueden llegar a forzarla sin que esto suponga dolencias. A la vez, es muy importante conocer los síntomas que nos desvelarán que tenemos problemas en la voz, para corregirlos y evitar así que sean de gravedad.

Usar la voz correctamente no es tan fácil como aparentemente parece, ya que debemos cantar o hablar con la postura adecuada, así como respirar por la nariz para calentar el aire y usando el diafragma. La respiración diafragmática da la posibilidad de coger más aire para no fatigar el aparato de fonación y, por lo tanto, sin correr el riesgo de quedar afónicos. De esta forma, si notas que te quedas sin voz con mucha facilidad, probablemente deberás modificar tus hábitos respiratorios; para ello, un foniatra y/o logopeda podrán aconsejarte.

Algunos de los síntomas más comunes de la disfonía (trastorno cualitativo o cuantitativo de la fonación por causas orgánicas o funcionales) son la aspereza y carraspeo, que obligan a toser continuamente, así como también lo son el dolor o cansancio en la voz. Puede que estos indicios deriven de una afección o enfermedad leve como un resfriado, pero también pueden ser causadas por nódulos en las cuerdas vocales o, en los casos persistentes, pueden llegar a ser por el cáncer (http://www.doctuo.com.mx/medicos/oncologos-medicos) de laringe. Por lo que no debemos tomar las disfonías a la ligera y acudir al médico de cabecera o al otorrino (http://www.doctuo.com.mx/medicos/otorrinos) si aparecen con mucha frecuencia.

Un indicio de gravedad que puede desvelar que sufrimos problemas de seriedad en la voz es la aparición de sangre en la saliva o en la mucosidad. En este caso será ya fundamental que nos examine un médico (http://www.doctuo.com.mx/medicos) para diagnosticar cuál es la causa de esputos sanguinolentos.

Los especialistas aseguran que las ronqueras y disfonías que duren más de 10 días, o cuando se pierde la voz de manera más que frecuente, deben ser valoradas y tratadas por personal médico. De esta forma, será más fácil seguir el tratamiento adecuado y evitar que esto derive en problemas más complicados.

Asimismo, uno de los puntos más importantes recae en el uso correcto de la voz y la prevención de lesiones. Especialmente si trabajas con tu voz, deberás proteger tu garganta, no fumar, beber agua constantemente para garantizar la hidratación y visitar al otorrinolaringólogo en caso de indicios de alteraciones en tu voz.