Este hospital, construido recientemente y situado en la localidad madrileña de Móstoles, es un edificio diseñado por el estudio de Rafael de La-Hoz
El nuevo Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, es un centro integrado en la red sanitaria pública, concebido para ofrecer una asistencia universal, cercana y eficaz, a cerca de 180.000 ciudadanos de Móstoles y sus alrededores. El hospital,ha supuesto una inversión de 232,2 millones de euros, y su diseño busca responder al programa funcional dando especial importancia a la escala humana, el control del soleamiento y la calidad de los espacios destinados a enfermos y familiares. Con esta nueva infraestructura, Móstoles es la primera ciudad de la región, además de Madrid capital, en disponer de dos hospitales públicos.
Rafael de La-Hoz Arquitectos fueron los escogidos para dar forma al nuevo Hospital de Móstoles, porque sus hospitales son entendidos como sistemas de salud, atienden eficazmente al ciudadano, en un espacio arquitectónico innecesariamente dramático. Así los arquitectos han diseñado un nuevo modelo de hospital que consigue aportar lo mejor de la arquitectura hospitalaria y lo mejor de la arquitectura residencial, a través de 3 elementos básicos: la eficacia, la luz y el silencio
Está formado por dos elementos vinculados: un zócalo estructurado en tres módulos paralelos que aloja las unidades asistenciales, ambulatorio, diagnóstico y tratamiento y, sobre él, dos coronas de forma ovalada, visibles desde la autopista de acceso principal al complejo, destinadas a las unidades de hospitalización.
Estas áreas, que requieren una atmósfera luminosa y tranquila, quedan así elevadas sobre una cubierta vegetal visible desde las habitaciones, y separadas de la actividad de las áreas funcionales. Igual que las dos torres, el vestíbulo adquiere un fuerte contenido simbólico. Concebido como una calle interior, un espacio de triple altura acristalado en cubierta combina las áreas comerciales y cafeterías con las áreas de admisión, información y accesos a los distintos servicios.
El centro cuenta con 95.000 metros cuadrados construidos, en los que podemos encontrar habitaciones individuales, quirófanos, consultas externas, gabinetes de exploración, puestos de urgencias, puestos de diálisis, puestos de hospital de día, salas de radiología, puestos neonatología, puestos UCI, etc..
En definitiva, se ha tenido especialmente en cuenta ofrecer a los profesionales la oportunidad de tratar, y a los ciudadanos de ser tratados en un ambiente en el que la luz natural y el silencio resultan terapéuticos, creando unos espacios que dignifican su paso por el hospital, tanto para el propio paciente como también para sus familiares.