¿Qué es un medicamento genérico? Un medicamento genérico es un medicamento con las mismas características que otro medicamento cuya patente ha caducado y que se denomina “medicamento de referencia”. Se deben realizar una serie de estudios para demostrar que el medicamento original y el medicamento genérico son equivalentes e intercambiables.
Formeterol Bluair EFG Identificarlos es muy sencillo, el nombre que figura en su envase siempre incorpora las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). Normalmente se denominan por el nombre de su principio activo (formoterol, salemeterol, asenapine, rufinamide), seguido del nombre del laboratorio farmacéutico fabricante más las siglas EFG.
Los medicamentos genéricos son equivalentes a sus originales de marca. Contienen los mismos principios activos (formoterol, salemeterol, asenapine, rufinamide, etc.), presentan la misma forma farmacéutica, y tienen la misma calidad, seguridad y eficacia. Son medicamentos de confianza, puesto que se fabrican a partir de las patentes de los medicamentos originales que llevan al menos diez años en el mercado, por lo tanto, su eficacia está demostrada.
¿Qué ventajas tienen? Este tipo de medicamentos presentan algunas ventajas respecto a los medicamentos de “marca”. Principalmente estas ventajas se basan en el ahorro. En primer lugar, como no hay que invertir en investigación y desarrollo para fabricar el producto, su precio de venta al público es inferior al del “medicamento de referencia”. Esto puede suponer un ahorro de entre el 25% y el 50% respecto al coste del medicamento original.
Todo esto contribuye a un doble ahorro o beneficio: Por una parte, los ciudadanos pueden pagar menos por un mismo medicamento, y por otra, se genera un mayor ahorro sobre el gasto farmacéutico, lo que contribuye a racionalizar el gasto público, sin disminuir la calidad y la eficacia de la prestación farmacéutica.
Los medicamentos genéricos producen los mismos efectos en el cuerpo que medicamentos de marca, ya que ambos contienen el mismo principio activo (formoterol, salemeterol, asenapine, rufinamide), así que ¿por qué pagar más por un mismo medicamento?