Cuando está a punto de llegar el mes de febrero de 2014,sólo un 2 % de transferencias de débito directas y un 30 % de transferencias de crédito han migrado
Pese a que solo queda un año para que las empresas migren a los estándares de la SEPA, sólo un 30 % de las transferencias de crédito y un 2 % de débitos directos son compatibles con la SEPA, según datos de Experian. Se estima que los costes que se podrían evitar causados por no solucionar los errores de datos y validar los datos sobre la migración podrían costar a la Eurozona hasta 2.000 millones de Euros.
El cambio a un único sistema de pago SEPA – diseñado para simplificar y dinamizar las operaciones de proceso para los pagos domésticos e internacionales – tiene como fecha límite el mes de febrero de 2014 para los países de la Eurozona y, octubre de 2016 para las empresas ubicadas en territorios fuera de la Eurozona que quieran realizar y recibir pagos en Euros.
La SEPA impone la obligación de cambiar las existentes aplicaciones y bases de datos de pago a favor de los nuevos esquemas de pago, y a pesar de que sólo queden doce meses antes de la fecha límite, las empresas de la Eurozona están muy atrasadas. Un estudio de Experian muestra también que sólo el 65 por ciento de las transacciones en Euro viene respaldado por datos de encaminamiento de destino totalmente exactos y un 12 por ciento de los pagos electrónicos realizados a y desde empresas en Euros contienen actualmente errores de datos. Las empresas tienen que priorizar y acelerar su transición al cumplimiento de la SEPA antes de que sea demasiado tarde porque la migración total puede necesitar tiempo, dependiendo del volumen de datos y de su integridad. Debido a la racionalización del nuevo formato de datos con SEPA, la total migración debería incluir un completo proceso de validación para asegurar que los pagos se realizan con éxito. Si las empresas no comprueban los datos bancarios subyacentes antes de la migración al formato IBAN, los errores ya existentes inherentes al actual sistema, posiblemente pongan en peligro los futuros pagos.
Las empresas que actualmente utilizan números de cuenta con el formato IBAN han reducido la tasa de error (4,6 %) en comparación con aquellas que utilizan números de cuenta domésticos (12,7 %), aunque dicha tasa de error sigue siendo un problema. Asimismo, el 45 por ciento de los Códigos Internacionales de Cuenta Bancaria (IBANs) compatibles con la SEPA que almacenan grandes empresas europeas no tienen los Códigos de Identificación Bancaria (BICs) válidos que son necesarios para permitir el éxito del encaminamiento de las transacciones.
Jonathan Williams, Director of Estrategia de Pago de Experian comenta: “La migración de los ficheros de clientes existentes al estándar IBAN representará un enorme reto debido al gran número de cuentas lo que hace que las grandes empresas se enfrentan a importantes retos para migrar y mantener a tiempo la información obligatoria compatible con la SEPA y cumplir con la fecha límite en 2014. Las empresas tienen que utilizar, aprovechar e incorporar la validación de datos en sus sistemas y procesos si no quieren ocasionar importantes gastos cuando los países en los que operan adopten la norma SEPA, debido a los niveles de error inherentes en los datos que probablemente acarreará el sistema SEPA.
Estos tipos de error, tal y como hemos encontrado en niveles inquietantemente altos, llevará a fallos en los pagos cuando se hagan mediante compensación SEPA, lo que costará a las empresas en torno a 50 Euros por cada transacción fallida . Considerando una tasa de error media establecida de uno de cada ocho, una organización que realiza transacciones con 100.000 cuentas bancarias tendría un coste potencial de €600.000, lo que da un coste total para la Eurozona de más de €20.000 millones. Todas las empresas deberían ponerse a trabajar para cumplir ahora con la SEPA y evitar dichos costes innecesarios.”
Metodología Experian ofrece servicios de Conversión de Datos a la SEPA para las empresas en Europa, incorporando la validación rigurosa de los detalles domésticos. Por lo tanto, Experian ha analizado los datos en formato IBAN (y BIC) proporcionados por organizaciones para valorar la exactitud global de esta información, identificar los problemas potenciales y sustentar la decisión de la empresa sobre cuando migrar a los formatos SEPA. Los resultados se refieren a la zona SEPA y los IBANs de otros países no se incluyen en el análisis.
Para este estudio, se comprobaron los datos IBAN no solo a nivel del estándar ISO13616 sino también a nivel del formato del país y doméstico, incluyendo la validación de los códigos bancarios y de sucursales cuando fuera posible y la utilización de pruebas de integridad por códigos de control. Se analizó cada IBAN y validó por códigos de control, que podrían indicar una mala transcripción, para el cumplimiento con el formato internacional y nacional, antes de fraccionarse en el número de cuenta doméstico, el Número de Cuenta Bancaria Básico – o BBAN. A continuación, se validó el número de cuenta doméstico según las reglas locales.
Acerca de Experian
Experian, compañía líder de servicios globales de información, proporciona datos y herramientas analíticas a clientes en todo el mundo. El Grupo ayuda a las compañías a gestionar su riesgo crediticio, prevenir el fraude, personalizar sus acciones de marketing y automatizar sus procesos de decisión. Experian ayuda también a los consumidores, dándoles acceso a sus historiales y scores crediticios y protegiéndoles frente al robo de identidad. Experian plc cotiza en la Bolsa de Londres (EXPN) y forma parte del índice FTSE-100. Sus ingresos totales en el ejercicio fiscal finalizado a 31 de Marzo de 2012 alcanzaron los 4.500 Millones de dólares. Experian cuenta con aproximadamente 17.000 empleados en 44 países. Con sede central en Dublín (Irlanda), sus sedes operativas están en Nottingham (Reino Unido), California (Estados Unidos) y São Paulo (Brasil).
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