Wat Chaiwatthanaram es un templo budista en Ayutthaya, Tailandia. Fue seleccionado por la UNESCO como patrimonio en 1991. Representa el universo místico tailandés del budismo.
“No habites en el pasado, no sueñes el futuro, concentra la mente en el momento presente”.
-Buddha
El templo budista Wat Chaiwatthanaram forma parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1991. Se encuentra en Tailandia y fue mandado construir hace casi cuatro siglos por el rey Prasat Thong como recuerdo a su madre.
Este templo se halla en las ruinas de la antigua ciudad de Ayutthaya a orillas del río Chao Phraya. Allí residía la madre del rey que puso en marcha la construcción del templo en 1630, que fue posteriormente utilizado para celebrar ceremonias budistas y también como residencia real y lugar de crematorio de los miembros de la realeza. Fue diseñado siguiendo el estilo Khmer, muy característico de la época, que consistía en un tipo de arquitectura con fines religiosos que nació en la región de Angkor en Camboya.
Las similitudes entre esta construcción budista y el templo hindú Angkor Wat hacen pensar que podría conmemorar la victoria del rey tailandés frente al imperio Khmer de Camboya. Wat Chaiwatthanaram tiene una estructura rectangular en la que sobresale una torre central (llamada “Prang” en la arquitectura Khmer) rodeada por ocho de menor altura. En el interior encontramos figuras de Buda que fueron gravemente dañadas durante el saqueo sufrido en 1767. El estuco exterior que recubría las paredes también se estropeó en esta ofensiva. Actualmente lo que se observa es la piedra desnuda, pero probablemente las esculturas estarían pintadas en negro y oro.
El río Chao Phraya es un buen lugar desde el que explorar Bangkok. Navegar por este caudaloso río es un medio para llegar a las ruinas del templo de Ayutthaya, situada ochenta kilómetros al norte de la capital tailandesa; aunque la forma más económica es el transporte ferroviario. El diseño y la localización de esta ciudad histórica están ligados en gran medida al agua, ya que la ciudad fue construida en forma de península, rodeada por los ríos Chao Phraya, Lopburi y Pa Sak. Hoy en día esta ciudad, que quedo reducida a ruinas en un ataque de los birmanos, ha visto resurgir su atractivo y relevancia debido a la gran expectación turística que despierta.
Wat Chaiwatthanaram tiene además gran importancia para la simbología budista. Su estructura refleja la visión budista del mundo porque sus torres (o “prangs”) representan los “tres mundos según el rey Ruang”. Un texto del siglo XIV perteneciente a la literatura cosmológica que guía el budismo tradicional tailandés. El Prang central encarna la montaña Meru, eje central, entorno al cual giran los cuatro continentes, uno de ellos habitado por los humanos. Visitar este templo es un viaje al desconocido y místico universo tailandés del budismo.