El Comité Científico de la Comisión Europea sobre la Alimentación Humana (SFC) realizó un informe de consenso científico sobre el aspartamo (“Update on the Safety of Aspartame”) en el que se analiza el aspartamo como edulcorante sustitutivo del azúcar, qué es, su historia, usos y efectos sobre la salud.

Por una parte concluyeron que es improbable que el consumo de aspartamo (tanto para adultos como para los más pequeños), supere el nivel actual de Ingesta Diaria Admisible (IDA), fijado en 40mg/kg, ya que la cantidad utilizada en bebidas y alimentos es mínima por su alto grado de concentración.

Otra conclusión interesante a los consumidores es que el aspartamo no causa cáncer. La multitud de pruebas científicas realizadas (tanto en roedores como pruebas dermatológicas en humanos) demuestran que el aspartamo no está relacionado con el tumor cerebral. De igual modo, tampoco está demostrado el hecho de que el aspartamo afecte al comportamiento, la cognición o al estado de ánimo. En los estudios no se atisban indicios de que este edulcorante perturbe el sistema nervioso o la capacidad de concentración tras su ingesta, y nada indica que el aspartamo potencie los dolores de cabeza ni que pueda provocar jaquecas o migrañas.

La epilepsia fue otro de los puntos tocados donde tampoco existen pruebas concluyentes de que el aspartamo tenga ninguna relación con ataques.

El documento íntegro puede consultarse en la página web de Green Facts, portal especializado en la salud, con una sección dedicada al estudio del aspartamo .