Internet, la Web 2.0 y el continuo crecimiento de los servicios online, así como la posibilidad de interacción ente usuario y profesional, ha generado una importante demanda de contenidos y herramientas relacionadas con la salud.
Uno de los servicios que más está aumentando en esta última década son las consultas médicas online. Según un estudio realizado en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Pittsburgh, las consultas a través de Internet podrían ser tan efectivas como las visitas en persona sobre todo en dolencias sin complicaciones como infecciones sinusales e infecciones del tracto urinario. Además de la comodidad y eficacia que ofrece este tipo de servicios, resulta mucho más barata que la consulta a un Médico privado y el proceso es mucho más rápido y directo.
En funcionamiento de la consulta a través de Interne es sencillo: El paciente rellena un formulario online sobre sus síntomas, dolencias, edad y todo tipo de datos que considere de utilidad para el médico que le trate desde el otro lado de la pantalla. Tras formalizar el pago del servicio, el paciente recibirá la respuesta en su correo electrónico.
Además recordemos que existe una gran cantidad de pacientes que rehúyen acudir a su médico por pereza o por vergüenza a contar los síntomas que padece. Entre ellos podemos destacar las enfermedades de transmisión sexual que se encuentran en aumento en los países occidentales y que su rápida detección puede ser vital para nuestra salud.
La consultas online ofrecen un total anonimato al paciente ya que solo tendrá que facilitar aquellos datos que crea conveniente para la identificación o tratamiento de su enfermedad. Los datos que facilite serán totalmente privados y solo estarán disponibles para el cuadro médico de la Web.
TuOtroMédico es uno de los portales en Internet, que además de disponer de una enciclopedia médica con un gran número de enfermedades, ofrece “Consulta al Doctor”, un servicio de consulta online dirigido a todos los hispanohablantes. Con una tarifa de 9’5 euros, el paciente será atendido por el amplio cuadro médico que ofrece la Web con especialistas de todas las ramas de la medicina actual.