En el cuarto trimestre del año el retraso medio ha sido de 19,57 días, el más bajo desde 2010.
La proporción de empresas que pagan en plazo, 41%, sigue incrementándose desde el último trimestre de 2011.
Estos retrasos suponen un coste directo para el tejido empresarial español de 2.420 millones de euros, una cifra más baja que en el trimestre anterior.
La Administración Pública es de nuevo el sector que peor paga.
Madrid, 17 de enero de 2013.- El 41% de las empresas españolas han respetado las condiciones de pago pactadas con sus proveedores en el cuarto trimestre de 2012, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por INFORMA D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing*. El dato viene mejorando desde el último trimestre de 2011, cuando cayó al 38%.
INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 360.000 empresas. De dicho análisis se desprende que de la suma de los importes de las facturas computadas, el 30% del total se paga dentro de los plazos pactados y la cifra se incrementa al 94% incluyendo las que se pagan con hasta 30 días de retraso.
Con unas condiciones promedio acordadas de 79,93 días, en el cuarto trimestre de 2012, la media de las empresas para hacer efectivas las facturas ha sido de 99,49 días, cuando en el primer trimestre del año era de 101,62. Así, el plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas se sitúa en 19,57 días, el más bajo desde que se comenzó a realizar este estudio a finales de 2010.
Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 2.420 millones de euros.
Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que “2012 ha terminado con un comportamiento positivo de los indicadores de pagos con mejoras en los plazos pactados, de pagos y de media de retraso tanto para las empresas privadas como las públicas aunque se sigue lejos de cumplir los plazos establecidos por la ley”.
Las empresas privadas han reducido los plazos de pago acordados a 80,07 días, una ligera mejora de 0,05 respecto al trimestre anterior, y las empresas de la administración a 71,79, por las 71,84 del tercer trimestre. El plazo medio de pagos ha sido de 99,45 días para las privadas, por 99,80 el trimestre anterior, y de 111,98 para las públicas, 0,58 días menos. Además, el retraso medio a la hora de hacer efectivas sus deudas se ha visto reducido en 0,30 días para las empresas privadas, quedando en 19,38 días, mientras que en la administración lo hizo en 0,53, hasta 40,19.
Administración y Actividades inmobiliarias encabezan los retrasos
Las empresas de la Administración Pública son las que tienen una media de retraso en pagos mayor, los 40,19 días señalados, siendo el único sector que supera las 40. Tras ellas se sitúa el sector Inmobiliario, con 37,51 días.
Por debajo de la media nacional encontramos siete sectores: Transportes y comunicaciones, 19,56, Educación, 19,18, Agricultura e industrias extractivas, 18,69, Energía, 17,81, Intermediación financiera, 17,69, Industria Manufacturera, 17,25, y Comercio, 15,84.
Casi todos los sectores reducen la media de pagos desde el último trimestre de 2011, excepto Construcción, que sube 5,09 días, Administración, 1,20 días más, y Educación, 0,29 más.
País Vasco, Navarra y La Rioja las comunidades con menores retrasos
Todas las comunidades han pagado con retrasos inferiores a 30 días en este cuarto trimestre. Las que peor se comportan son las Islas Canarias, 29,91 días de retraso, Andalucía, 27,74, y Castilla-La Mancha, 25,44. A pesar de ello Canarias es también la que más ha reducido los plazos desde el último trimestre de 2011, en 5,53 días. Las comunidades más cumplidoras son el País Vasco, con un retraso medio de 12,05 días, Navarra, con 12,13, y La Rioja, con 13,30.
Madrid supera ligeramente la media nacional, con 20,58 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 17,22.
Es destacable que las diferencias entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se van reduciendo, quedando en 17,86 días frente a los 22,9 del último trimestre del 2011.
Las comunidades con mayor proporción de pagos puntuales son Melilla, 50,88%, Aragón, 50,42%, Cantabria, 48,40%, y País Vasco, 48,38%.
El retraso medio se reduce en cualquier tipo de empresa, especialmente en las pequeñas
El 46,35% de las microempresas y el 38,25% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 23,00% de las medianas y el 9,02% de las grandes empresas. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 66,63% y 81,59% respectivamente, por el 38,90% y el 50,19% de las micro y pequeñas empresas.
Una vez superados los 60 días de retraso, las empresas pequeñas tienen más dificultades, un 10,94% de micros y un 8,52% de pequeñas empresas se encuentran en esta situación por el 7,02% y el 6,16% de medianas y grandes empresas respectivamente.
La media de retraso en los plazos acordados mejora desde hace un año para todos los tipos de empresas. Las que más dilatan sus pagos son las microempresas, 20,99 días, aunque ha disminuido en 2,42 días desde el cuarto trimestre de 2011. Para las pequeñas empresas el retraso es de 17,93, siendo las que tienen la mejora más destacable en este periodo, 3,27 días menos. En el caso de las medianas la media es de 17,90 días y para las grandes de 18,80.
* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,5 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, en la que se puede apreciar el comportamiento de más de 360.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.
El estudio completo está disponible en: www.informa.es
Información corporativa
INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing, con una facturación consolidada de 85,6 millones de € en 2011.
Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 5,9 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 200 millones de empresas de todo el mundo.
Más de 130.000 clientes, 3 millones de usuarios y el 95% de las entidades financieras españolas utilizan la información de INFORMA D&B para tomar sus decisiones de riesgo.
INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.
INFORMA D&B es parte del Grupo CESCE que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.
Para más información: INFORMA D&B María Álvarez malvarez@informa.es Tel.: 91 661 71 19
SC Comunicación Pilar Suárez-Carreño pilar@sc-comunicacion.com María Asarta maria@sc-comunicacion.com Tel.: 91 575 45 05
www.informa.es