Aunque normalmente asociamos las alergias a la primavera, los meses de enero y febrero son igual de peligrosos para nuestra salud
El frío, la humedad excesiva, los bruscos cambios de temperatura y la floración de los árboles como los cipreses, son factores que propician la aparición de las alergias.
Dos de las enfermedades alérgicas que aparecen con mayor intensidad en invierno son la rinitis alérgica y el asma. La primera es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción y hasta falta de olfato. Suele ser muy persistente y sus síntomas no dan tregua al paciente. El asma por su parte, es una enfermedad pulmonar que obstruye la vía aérea total o parcialmente y que ocasiona tos, silbidos en el pecho, flemas y fatiga. Podrás encontrar más información sobre estas dos enfermedades en la enciclopedia médica TuOtroMédico.com.
Por otra parte, hay que hacer especial hincapié en el alarmante incremento en las últimas décadas del número de casos por alergias al polen de ciprés debido principalmente, a la cada vez mayor presencia de estos árboles en nuestro entorno natural.
El ciprés, planta no autóctona, cada día es más utilizada en el entorno de nuestras ciudades ya que son árboles poco onerosos y crecen fácilmente. El desarrollo de numerosos setos de ciprés provoca verdaderas paredes de nubes de polen que son las responsables de las reacciones alérgicas.
Cabe recordar que la alergia a estos árboles produce las dos enfermedades que hemos detallado anteriormente. Por otra parte, el polen del avellano, del aliso y del fresno, árboles que junto la ciprés polinizan precozmente, también son responsables de las alergias en invierno.
Los síntomas de esta alergia se inician en invierno, momento en el que comienza la floración o polinización del árbol, como ya hemos comentado. Esto hace que en ocasiones sus síntomas se confundan con un resfriado común, sobre todo por la época en la que estamos. La duración de los síntomas suele ser de unos 2 o 3 meses.
Según Probelte Pharma, en los últimos 20 años el número de granos de polen por metro cúbico en el aire debido a los cipreses se ha multiplicado por 25 en el territorio español lo que empieza a preocupar a los expertos.
Para más información detallada sobre alergias se puede consultar la Web del Ministerio de Sanidad, la Web de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP) y la enciclopedia médica TuOtroMédico.com.