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Aunque el turismo de la isla siga manteniéndose en buena forma, e incluso aumentando en tiempos difíciles, la fragilidad de las expectativas hace que este año que empieza los objetivos de la Estación Náutica Santa Eulalia Ibiza durante el 2012, sigan apuntando con fuerza hacia afuera. Salir a abrir nuevos mercados y mantener la apuesta por la promoción online; redes sociales y bloggers especializados son algunas de las claves de la Estación Náutica Santa Eulalia Ibiza para este 2013.

El balance no puede ser más que positivo. El 2012 se ha cerrado con muchos éxitos para las Estaciones Náuticas Españolas en general y para la Estación Náutica Santa Eulalia Ibiza en particular: en junio se formalizó el nuevo equipo de gerencia, con un perfil mucho más enfocado a la Comunicación y a la Promoción, con Antonio Guasch Torres como presidente y Pilar Ruiz Costa como gerente. Ese mismo mes tuvo lugar en Madrid la I Cumbre Española de Estaciones Náuticas que estuvo dedicada a la Innovación y Turismo Náutico Sostenible y que contó con más de 80 autoridades del Gobierno Central, Gobiernos Autonómicos  y administraciones locales, así como representantes del sector empresarial, entre otros. El acto estuvo presidido por Isabel Borrego Cortés, secretaria de Estado de Turismo, Antonio López de Ávida, presidente de Segittur y Joan Campolier Montsant, presidente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas  (AEEN) y de la Federación Europea de AEEN. Por parte del Ajuntament de Santa Eulària des Riu asistieron Salvador Losa y Antonia Picó, concejales de Turismo y Medio Ambiente respectivamente.

No es el único acuerdo firmado por las Estaciones Náuticas este 2012. En septiembre acudió como invitada especial en la Comisión Europea  Día de Turismo Europeo celebrado en Bruselas donde se alcanzó un Acuerdo Europeo por el Turismo Náutico Sostenible. El tratado de Lisboa, actualmente reemplazado por la estrategia Europa 2020, subraya la importancia del turismo en Europa y la voluntad de crear una política europea de turismo. Por primera vez, se declara el turismo como uno de los sectores clave para el desarrollo económico de la UE. No en vano, el sector económico marítimo español genera ya 12.000 puestos de trabajo en toda España y se tiene previsto que el sector europeo alcance los 7 millones de empleados y un crecimiento de hasta 600 billones de euros en el 2020.

En este mismo marco de Bruselas, se cerraron acuerdos internacionales con Malta, Italia, Croacia y Gales para la promoción del turismo náutico y la organización de distintos eventos.

En lo que se refiere a la isla de Ibiza, la Estación Náutica Santa Eulalia Ibiza ha estado desarrollando distintas campañas de promoción de la mano del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, reafirmando los destinos que han funcionando bien hasta la fecha, pero también abriéndose a otros insospechados hace unos años. En cada uno de ellos, las propuestas estaban adaptadas a los diferentes escaparates turísticos: Boat Show de Southampton y Salón Náutico de Barcelona en septiembre; la Feria Internacional de Turismo por excelencia: la World Travel Market en Londres y la Exposición Internacional de Turismo de Sofía en noviembre, o el Salón Náutico de París celebrado el pasado mes de diciembre. Las primeras citas para este 2013 son la Boot de Dusseldorf, la mayor feria del mundo de embarcaciones y actividades náuticas y la Feria Internacional de Turismo: Fitur. Ambas, este mes de enero. Después vendrán nuevamente las visitas a Bulgaria donde se cerrarán acuerdos con los turoperadores responsables del Turismo Senior Europeo y también por primera vez, la Feria Internacional de Moscú.

Aunque el turismo de la isla siga manteniéndose en buena forma, e incluso aumentando en tiempos difíciles, la fragilidad de las expectativas hace que  este año que empieza los objetivos de la Estación Náutica Santa Eulalia Ibiza durante el 2012, sigan apuntando con fuerza hacia afuera. Siempre con el respaldo del Ayuntamiento del Municipio que ha creído y defendido el proyecto de la Estación Náutica desde sus inicios. Las claves para el 2013 según se acordó en la Junta Directiva con la que cerraran el año este pasado diciembre es salir a abrir nuevos mercados, contactar directamente en los destinos que han demostrado ser más propicios, presentar la amplia variedad de productos que oferta la Estación Náutica Santa Eulalia Ibiza en los escaparates en los que esos miles de turistas acuden en busca de alternativas para contratar sus vacaciones.

Paralelamente a las visitas a las ferias especializadas, el otro objetivo es mantener la apuesta por la promoción online, con un nuevo diseño de la web y también creando una marca potente con presencia en las principales redes sociales. Con cerca de 5000 “followers” (seguidores) a finales del 2012, repartidos entre Facebook, Twitter y LinkedIn, se han convertido en la Estación Náutica con más presencia online, pero también quieren extender esta confianza entre los bloggers especializados durante el año nuevo. “El turista no se conforma con la primera opción que encuentra, sino que sale a comparar, visita ferias, busca quien le haga paquetes originales, a la carta, pero sin un precio desorbitado, después busca opiniones en Google, en foros, pregunta en Facebook y sólo entonces, compra. El mundo va cambiando a gran velocidad y las redes y aplicaciones hace mucho que no son el futuro, sino el presente y nos movemos cómodamente en él.”