img

El aumento de pecho es una de las operaciones estéticas más demandadas en nuestro país, no obstante siguen circulando un gran número de leyendas urbanas respecto a esta intervención.

Dr. Óscar Junco, referente en cirugía mamaria, advierte sobre la importancia de la correcta elección de las prótesis antes de someterse a una cirugía de pecho. También hace hincapié en la obligación que tienen los cirujanos de informar sobre las prótesis que utilizan.

Una de las mayores preocupaciones de las pacientes que acuden a la consulta para realizarse un aumento de pecho, es saber la talla con la que quedarán y el precio de la intervención, dejando a veces a un lado la calidad de la prótesis.

Una vez elegidas, el Dr. Junco ofrece entre sus servicios, el sistema de simulación de aumento de pecho, Natrelle, con el que la paciente puede probar de forma inmediata y precisa cómo será el resultado final después de la mamoplastia. Con este método, es posible personalizar el implante que cada mujer necesita para obtener el mejor resultado.

Gracias a este sistema, se consigue un ajuste personalizado de las medidas, volumen y forma del implante idóneas para cada paciente con la seguridad de que el resultado obtenido coincidirá con el que ella desea.

En la consulta de Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética, siempre escuchan los deseos y expectativas de la paciente e informan sobre las distintas opciones de intervención adecuadas a cada caso. Además, gracias a la gran variedad de implantes, se pueden conseguir tanto resultados exuberantes como naturales según las exigencias y deseos de cada mujer.

En cualquier caso, es imprescindible un buen diagnóstico antes de la intervención para no pasar por alto algún tipo de malformación que podría corregirse en la misma operación y que en caso de no hacerlo, agravaría el defecto.

A continuación aclaramos algunas de las dudas más comunes:

1. ¿A partir de qué edad puedo operarme de un aumento de pecho?

A partir de los 18 años, aunque en algunos casos puede intervenirse antes, con el consentimiento de los padres, para evitar problemas psicológicos.

2. ¿Cuáles son las mejores prótesis de mamas?

Las de gel cohesionado de silicona de última generación, pues el riesgo de rotura o fuga es mínimo y se consigue un resultado muy natural.

3. ¿Cuáles son mejores,las prótesis anatómicas o las redondas?

En la actualidad, utilizamos por igual ambos tipos de implantes dependiendo de la preferencia de cada paciente. Hasta hace poco, los implantes más utilizados eran los redondos, había poca variedad y los resultados estaban muy limitados en pacientes que buscaban la naturalidad. Actualmente, para este tipo de mujeres disponemos de una extensa gama de implantes anatómicos que nos permiten dar al pecho un aspecto mucho más natural cuando así lo desean.

4. ¿Cuál es la mejor vía para implantar las prótesis?

La vía areolar por diferentes motivos: - La cicatriz se disimula mejor. - Control del sangrado intraoperatorio, minimizando el riesgo de hematoma posoperatorio. - Se pueden definir con exactitud los límites del bolsillo donde irá implantada la prótesis. - Se puede optar fácilmente por hacer el bolsillo subfascial, sin lesionar el músculo.

5. ¿Cuándo puedo reanudar mis actividades normales?

En pocos días, siempre que no se realicen esfuerzos físicos. Las dos primeras semanas el pecho estará inflamado y hasta la 3-4 semanas no se habrá adherido la superficie de la prótesis al tejido. Podrá conducir a partir de la segunda semana, ir al gimnasio pasado un mes y tomar el sol a partir de la tercera semana.

6. ¿Se han de hacer masajes después de la operación?

En nuestra consulta, sólo trabajamos con implantes de primera calidad y con garantías de la marca Allergan que a diferencia de otros implantes, no precisan masajes para que se adhieran bien al cuerpo.

7. ¿Qué es el encapsulamiento o contractura capsular?

El organismo reconoce la prótesis como un elemento extraño y no la rechaza, pero intenta aislarla. Por ello, se crea una fina membrana que la cubre y permite que tenga un tacto blando. Factores irritantes como la sangre, contaminaciones bacterianas o falta del reposo, pueden hacer que la cápsula se engruese y cierre el espacio de la prótesis, provocando una reducción de la movilidad a la prótesis y un endurecimiento.

8. ¿Cuáles son las soluciones a un encapsulamiento? ¿Es necesaria una nueva intervención?

Es importante detectarlo a tiempo. Cuando en los controles postoperatorios observamos una tendencia al endurecimiento: debemos intensificar los masajes, se aconseja el tratamiento con radiofrecuencia (Indiba) y se puede recurrir al tratamiento con medicación (Acolate…). Dentro del encapsulamiento, hay cuatro grados, y sólo el grado cuatro nos obliga a reoperar porque la paciente siente dolor. En estos casos se debe quitar la cápsula y recambiar las prótesis.

9. ¿Cuánto tiempo duran las prótesis de mamas?

En principio las prótesis mamarias sólo deberían cambiarse en caso de rotura, fuga o excesivo desgaste. Es recomendable el seguimiento y estudio anual a partir de los 10 años de colocadas.

10. ¿Puedo amamantar a mi bebé después de un aumento mamario?

Por supuesto. Sólo puede verse alterada la lactancia en casos de actuación quirúrgica sobre la glándula mamaria modificando su forma o composición (mamas tuberosas o cuando se acompañe de una mastopexia).