Los científicos analizan la calidad del cordón umbilical en el país y luego lo congelan para transportarlo a Portugal, Bruselas o Venezuela
Se ha descubierto recientemente que la sangre del cordón umbilical de los bebés es rica en células madre. Esto significa que si el hermano del niño tuviera una enfermedad tratable con células madre, el pequeño podría ser tratado y hasta curado.
En España existen bancos públicos de sangre de cordón umbilical que se guardan de manera anónima y del cual se pueden buscar sangre compatible con el enfermo para tratar con células madre algunas enfermedades.
También existen los bancos privados de sangre de cordón umbilical que servirían para tratar algunas enfermedades de un futuro hermano.
Alfonso Sánchez Córcoles, director gerente de las clínicas Ivida, que cuentan con un banco de sangre de cordón umbilical privado, cuenta a Estrella Digital cómo se guarda y con qué fin.
"En España no se puede guardar la sangre de cordón umbilical para uso propio, por eso nosotros tenemos el banco de sangre fuera del país, en Lisboa, donde sí es legal y si el cliente lo requiriera se traería a España para su uso", comenta Sánchez Córcoles.
El director Gerente de Ivida explica, "cuando la madre da a luz inmediatamente se traslada el cordón umbilical a nuestros laboratorios donde se analiza su calidad para ver si es viable y si es así, se concentra y se congela para su posterior transporte".
Sánchez Córcoles explica que se trata de una alternativa más a una posible enfermedad en un futuro donde se pudieran utilizar las células madre. Otro de los usos es "la detección de anomalías alimenticias". El director de Ivida destaca que "con la sangre de cordón umbilical se pueden detectar estas anomalías como la intolerancia a la lactosa, fructosa, gluten etcétera".
Fuente: Estrella Digital
Sobre IVIDA
IVIDA es el Banco de cordón umbilical de IVI, líder europeo en medicina reproductiva con 22 clínicas y presencia en 8 países. IVIDA ofrece un servicio integral de preservación del cordón umbilical, dando la posibilidad a las familias de conservar la muestra del recién nacido en el banco público ubicado en la sede de Madrid o en el banco privado situado en la sede de Lisboa. IVI, con más de 20 años al servicio de la reproducción, garantiza a los pacientes de IVIDA el absoluto control de todo el proceso, desde la recogida de la muestra hasta la congelación de la misma.
Más información
Alfonso Sánchez Gerente de IVIDA mailto:asanchez@ivida.es http://www.bancodecordonivida.com Tlf: 900 847 500