La capital aragonesa pone punto y final al recorrido de la campaña por los mercados municipales de España, mientras se preparan nuevas actividades para 2013 La prevención de la diabetes es clave ya que según una encuesta realizada por la campaña el 85% de los médicos consultados cree que los pacientes con diabetes perciben su enfermedad como “poco grave” o “nada grave”. La iniciativa cuenta con el aval de las principales sociedades implicadas en diabetes: SED, redGDPS, SEMI y FED y toda la información se
Zaragoza, 20 de diciembre de 2012 – La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO se instala hoy en el Mercado Central de Zaragoza con el objetivo de recordar que es posible celebrar unas navidades saludables si se cuida el tipo de alimentos que consumimos en estas fechas y no se realizan excesos. La iniciativa hace además hincapié en otros aspectos claves en la prevención de la diabetes tipo 2 (DM2) como el mantenimiento de una dieta equilibrada, la práctica regular de actividad física y el abandono de hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco o alcohol.
Unas sencillas rutinas que, en palabras del Dr. José Manuel Millaruelo, Médico de familia del Centro de Salud Torrero La Paz de Zaragoza y miembro de redGDPS y de SED, no se suelen poner en práctica aunque están al alcance de todos: “es imprescindible cuidar la alimentación y hacer ejercicio, como por ejemplo caminar durante una hora unas 4 ó 5 veces por semana. Si no lo hacemos a pesar de ser algo tan simple, no podemos echar la culpa a nadie, únicamente será responsabilidad nuestra”.
La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO tendrá un stand informativo hoy y mañana, entre las 10 y las 14h, en el interior del Mercado Central de Zaragoza para incidir en la concienciación de la población de cara a evitar la aparición de la DM2, el tipo más común de diabetes, que se calcula que es la responsable del 90% de los casos diagnosticados1. Además de informarse sobre la patología y la manera de prevenirla, los ciudadanos podrán someterse a una serie de sencillas pruebas para comprobar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en base a parámetros como la edad, el índice de masa corporal, los antecedentes familiares o las rutinas diarias.
Percepción de la diabetes Según los primeros resultados de la encuesta que se ha llevado a cabo en el marco de la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO -en la que también han participado médicos y pacientes de Aragón y cuyos resultados pueden verse en www.esdiabetes.org -, el 85% de los especialistas consultados cree que los pacientes perciben su enfermedad como ‘poco grave’ o ‘nada grave’. En este sentido, el Dr. Millaruelo señala que “es difícil considerar importante algo que no duele”. Pero el hecho de que la diabetes sea una enfermedad silenciosa puede provocar que, con el paso de los años, se desarrollen una serie de complicaciones asociadas a la patología: “tal vez el infarto de miocardio sea de las más graves en el paciente diabético, aunque los problemas renales o visuales pueden llegar a ser muy incapacitantes”. A pesar de ello, el médico de familia explica, “en los últimos años, tanto médicos como pacientes están realizando un manejo más cuidadoso de la enfermedad”.
El Dr. José Manuel Millaruelo ha destacado también la importancia de llevar a cabo campañas para promover estilos de vida saludables, y ha ofrecido algunos consejos para cuidar nuestra salud durante las Navidades: “si nos apetece, podemos disfrutar de estos días comiendo alimentos menos habituales a los que estamos acostumbrados, pero hay que evitar el exceso de dulces en cualquiera de las presentaciones típicas de estas fechas. Los pacientes, además, deben prestar especial atención a algunos productos que contienen otros tipos de azúcares menos conocidos, pero que también son perjudiciales para su salud”. Para finalizar, el doctor ha insistido en que “prevenir la diabetes no significa hacerse un mayor número de análisis de sangre, sino que pasa por poner en práctica unos hábitos saludables que, de manera incuestionable, sabemos que son eficaces”.
Sobre esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, nace con el objetivo de concienciar a pacientes y opinión pública en general, profesionales sanitarios y periodistas involucrados en la salud sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para controlar la diabetes, especialmente en personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 (DM2). Una de las actividades de la campaña fue la puesta en marcha (septiembre de 2011) de una encuesta de percepción sobre la enfermedad, dirigida a médicos y pacientes. Posteriormente, la iniciativa se trasladó a los mercados municipales (noviembre de 2011) y, desde entonces, la campaña ha estado en Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Vigo y León, y alrededor de 1.000 personas han pasado por las carpas informativas. Para más información sobre la encuesta y la campaña, visita www.esdiabetes.org.
La campaña cuenta con la colaboración y el aval de SED (Sociedad Española de Diabetes), redGDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y FEDE (Federación de Diabéticos Españoles), y se ha realizado con el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim – Lilly en Diabetes.
Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.
Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación” El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.
Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es
Sobre Lilly Diabetes En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a que los profesionales médicos mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.
Sobre Lilly Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.
CONTACTO: Hill + Knowlton Strategies Ana Sánchez / Mónica Navas Email: ana.sanchez@hkstrategies.com / monica.navas@hkstrategies.com Telf.: 93 410 82 63
REFERENCIAS 1. Anderson JW: Importance of Weight Management in Type 2 Diabetes: Review with Meta-analysis of Clinical Studies. Journal of the American College of Nutrition 2003;22:331–339.